Corpoboyacá y la Iglesia trabajan por la protección de la “casa común” durante la semana mayor


Redacción:   Tomás Cardona Medina
Fotografías: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), de la mano de la dirección de Herman Amaya Téllez, mantiene su compromiso por la protección del pacto de paz que se ha construido con el medio ambiente en toda su jurisdicción. Por esto, se ha creado la campaña “Tiempo de paz y reconciliación con la naturaleza” para aunar esfuerzos durante esta semana santa con el objetivo de proteger la palma de ramo, la palma de cera y a toda la fauna y flora que las rodea.

En este sentido, el equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, a través del equipo de la Unidad de Reacción Inmediata, adelantaron la socialización en las Iglesias de la ciudad de Tunja sobre la normativa que establece la veda, aprovechamiento y comercialización de la palma de ramo y vino y la palma de cera, creyendo que a través del trabajo interinstitucional está la clave para impactar de manera positiva y eficiente a las comunidades y a su relación con el medio ambiente.

La estrategia se materializó con éxito, dejando expresada la necesidad de encontrar alternativas ecológicas para reemplazar el uso de la palma. Corpoboyacá recomienda usar otras especies que no estén en vía de extinción; se pueden usar elementos simbólicos como banderas y banderines, pañuelos y demás elementos que permitan la representación religiosa durante la celebración del “Domingo de ramos”.

Así lo expresó Luis Alberto Estupiñán Mojica, párroco de la Iglesia del niño Jesús del barrio centenario. “Ahora que nos adentramos en esta semana mayor para la reflexión, la invitación es a conectar con la creación y a estar en paz con ella. El gran Dios nos ha concedido la gracia de esta hermosa tierra para que juntos luchemos por conservarla”.

Carlos Puerto, párroco de la Iglesia de San Ignacio, también se refirió a la segunda encíclica del Papa Francisco. “Como decía en el Laudato si’, es la casa común, es la casa de todos. Todos debemos cuidarla, a las fuentes de agua, a los árboles nativos que protegen la tierra. Invitamos a la comunidad a tomar conciencia”.

También se pronunció Julio Alberto Garavito Palacios, párroco de la Catedral Santiago de Tunja. “Agradecemos a Corpoboyacá por este tipo de campañas, ya que somos responsables los unos de los otros. La vida nos compete a todos. Debemos fomentar su cuidado en todas las dimensiones”.

Corpoboyacá seguirá trabajando de manera incansable por proteger a todos los recursos naturales y al pacto de paz con la naturaleza. El gran objetivo es construir un futuro sostenible para todos. Por esto, invitamos a todas las comunidades que en esta semana de reflexión estén atentos para denunciar cualquier afectación a la fauna y flora de nuestro departamento. Recuerden comunicarse a la línea verde de Corpoboyacá 312 4336800.

Fotografías