Corpoboyacá y las herramientas para la acción climática en la región


La formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial, en Convenio con la Gobernación de Boyacá, permitirá contar con un marco de acción para enfrentar la crisis climática en el departamento.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) por medio de su director Herman Amaya, participó en el webinar organizado por la ANDI sobre herramientas para la acción climática en la región, durante su desarrollo abordaron las estrategias que ejecuta la Corporación mediante alianzas interinstitucionales.

La Jurisdicción ha sido pionera en generar acciones concretas para hacer frente al cambio climático. Una de ellas es el mecanismo de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), donde en asociación con  24 empresas del departamento se trabaja conjuntamente, en un proceso que abarca diferentes etapas: una meta común de reducción de emisiones de gases, una etapa de medición de la huella de carbono de cada una de las empresas participantes, la certificación de  emisiones por parte de un ente externo verificador y la organización de un mercado de cupos transables para cumplir de manera conjunta con meta de reducción de emisiones.

“La Corporación en materia de mitigación y adaptación a los efectos de este fenómeno, avanza en la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial, junto con la Gobernación de Boyacá; esto, permitirá al Departamento de Boyacá, contar con un Instrumento de planeación con acciones específicas a corto, mediano y largo plazo. Durante la etapa de formulación se adelantarán mesas de participación con diferentes actores dentro de los que tiene un papel protagónico el sector productivo, las empresas de la región”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Otra de las estrategias que hacen parte del plan de acción es Boyacá Reverdece, iniciativa que busca mitigar el impacto de la crisis climática mediante restauración ecológica, la rehabilitación de áreas afectadas en la jurisdicción; no solo se enfoca en el área rural de la jurisdicción, también en las ciudades con la implementación de bosques urbanos, con la que se busca realizar una restauración urbana.

De igual manera, se ha firmado la Declaratoria de Lucha contra la crisis climática, con diferentes municipios; en esta iniciativa, se busca la articulación de acciones con los entes territoriales de la jurisdicción, y se extiende la invitación a que las empresas se vinculen para fortalecer la estrategia mencionada.

Desde Corpoboyacá se hace un llamado a las instituciones, alcaldías, sector empresarial y a la sociedad en general, para trabajar mancomunadamente en las estrategias que se ejecutan, con el fin de mitigar la crisis climática que afecta nuestro territorio.