Corpoboyacá y Tierra Viva, ejemplo de desarrollo económico mediado con sostenibilidad ambiental


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina
Fotografía: Tomás E. Cardona Medina

Tierra Viva es una empresa desarrollada desde el 2002 por el empresario Germán Viasus Tibamoso, que, con la convicción de poder aprovechar los residuos sólidos de origen orgánico, investigó y halló la forma de generar abono sólido y líquido con la ayuda de un recurso natural como los son los escarabajos.

Junto a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, esta empresa ha podido desarrollar un ambiente productivo junto a la economía circular y la sostenibilidad del medio ambiente, convirtiéndose en un negocio verde de alta eficiencia, referente en el aprovechamiento de los recursos naturales con compromiso ambiental.

Para David Alejandro Escandón Cárdenas, profesional especializado de la Subdirección de Recursos Naturales, este tipo de negocios “cumplen todos los requisitos de retribución, desde la transformación de residuos sólidos con productos y subproductos que favorecen la restauración del suelo para el mejoramiento de los cultivos.” A la fecha son 91 los negocios que cuentan con el aval de la Corporación, como respuesta a su compromiso y con el objetivo de aportar en el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

En referencia a la labor de seguimiento, Escandón Cárdenas explicó que Corpoboyacá como autoridad ambiental “ha desarrollado un seguimiento, viendo el estado actual del proyecto, analizando los alcances del mismo para poder hacer perdurar este tipo de negocios en la jurisdicción de Corpoboyacá, para que siga aportando al desarrollo sostenible y a las líneas de trabajo de la entidad”.

Por otro lado, y según Germán Viasus Tibamoso, el mejor consejo para los empresarios que quieran hacer aprovechamiento de los recursos naturales es convencerse de que la sostenibilidad y la economía circular pueden ir de la mano de un beneficio económico sustentable, siempre y cuando exista la creencia de que a través de estas acciones se siembra una defensa a largo plazo de los recursos naturales para las futuras generaciones.

Corpoboyacá seguirá cosechando junto a los empresarios de la región sostenibilidad para el medio ambiente. El compromiso de la Corporación siempre estará junto a los recursos naturales en protección para un desarrollo sostenible de las comunidades de todos los 87 municipios jurisdiccionales.

Audio⇒ Germán Viasus - CEO de Tierra viva, Negocio verde Corpoboyacá:

Audio⇒ David Escandón - Profesional, Subdirección de Recursos Naturales: