Corporaciones articulan trabajo con Contraloría General


Reunión entre ASOCARS y CGR permitió iniciar una agenda de trabajo conjunta para la construcción de orientaciones para el proceso auditor realizado a las CAR y procurar la mejora de las máximas autoridades ambientales.

Bogotá, 28 de noviembre de 2016. Luego de que las Corporaciones manifestarán su preocupación frente al manejo de los resultados del proceso auditor de la Contraloría General a las CAR de la vigencia 2015 y adelantado durante el presente año, se logró un encuentro con el Contralor General Dr. Edgardo Maya Villazón; para articular acciones en beneficio de la institucionalidad ambiental.

Durante el presente año, las 33 Corporaciones recibieron la auditoría de control fiscal de la CGR respecto de la vigencia 2015, con resultados que para las CAR se deben en gran parte a problemas estructurales del SINA, desconocimiento del régimen especial de las CAR por parte de los equipos auditores o las diferencias de interpretación entre las gerencias regionales, sumados a que en algunas ocasiones los perfiles profesionales de los integrantes no son los más idóneos para realizar una correcta y objetiva evaluación.

Ante los resultados del primer grupo de CAR auditadas, ASOCARS lideró el encuentro con los jefes de control interno el pasado 20 de octubre, en el que analizó el proceso auditor y cuyos resultados fueron presentados al Contralor, con miras a buscar mecanismos para encontrar procesos de mejora continua.

“Es necesario entender que los hallazgos señalan la presunción más no la certeza de una falta, y que para desvirtuarla ya sea fiscal, disciplinaria, penal o administrativa, una vez recibido el informe las corporaciones tienen la oportunidad de demostrar que han realizado un trabajo ajustado a la normatividad vigente. Las CAR están dispuestas a seguir mejorando y cada una podrá demostrar que muchos de los señalamientos fueron mal interpretados o ya se han venido subsanando mediante el Plan de Mejoramiento; así como a tomar los correctivos cuando se demuestren los hechos objeto de investigación”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.

En la reunión participaron el Contralor General de la República Dr. Edgardo Maya Villazón; Dra. Carolina Montes, Delegada para el Sector de Medio Ambiente; Dr. Teófilo Cuesta, Presidente de la Junta Directiva y Director General de CODECHOCÓ; Dra. Flor María Rangel, Vicepresidenta de la Junta Directiva y Directora General de la CAS, y el director de ASOCARS, Dr Ramón Leal Leal.

En el encuentro, ASOCARS destacó temas como el manejo mediático de los resultados del informe, el manejo presupuestal de recursos percibidos por el Fondo de Compensación Ambiental -FCA y Fondo Nacional Ambiental -FONAM; el principio de anualidad que no debe regir para el manejo de los recursos propios de las CAR que se ejecutan según sus estatuto presupuestales, dada la naturaleza y régimen especial; el acompañamiento para el mejoramiento de la gestión de las entidades auditadas que se evidencie al finalizar el período institucional y la voluntad real de mejora de las CAR, entre otros.

Por su parte, la Contraloría fue enfática en la disposición al diálogo abierto y directo con los vigilados en el marco de una relación vigilante – vigilado; que en los procesos auditores realizados a las CAR se debe avanzar en el reconocimiento de las particularidades de las CAR y que las dificultades para la ejecución presupuestal de las entidades durante la vigencia es conocido por las CGR, es un problema estructural.

Como conclusión de la reunión, ASOCARS y la CGR acordaron una agenda de trabajo para la construcción de orientaciones para el proceso auditor realizado a las CAR y procurar la mejora de las máximas autoridades ambientales. En los próximos días, la CGR se reunirá con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible para presentarle y analizar el panorama del sector ambiental desde los resultados de las auditorias.

Fuente: Prensa ASOCARS