Deje el afán y tenga precaución con la fauna que se encuentra en las vías de Boyacá


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Javier Piragauta

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hace un especial llamado a los viajeros para que tengan precaución al conducir y presten mayor atención a la fauna que habitualmente recorrer por las carreteras, especialmente aquellas que están alrededor de zonas boscosas o con extensa vegetación.

Desde Corpoboyacá se adelanta la campaña: “Historias de unión, fauna y conservación”, hace un llamado a los conductores para que transiten con precaución por las vías del departamento, debido a la presencia de animales silvestres.

Las especies que habitualmente sufren este flagelo por atropellamiento son mamíferos como las zarigüeyas, hormigueros, perezosos, serpientes y felinos, dado que en muchas ocasiones cruzan las vías en busca de alimento, o en el caso de los reptiles el pavimento los atrae por el calor del sol.

Los corredores viales del territorio, en los que se presentan con mayor frecuencia atropellamientos a la fauna, son: Puerto Salgar – Puerto Boyacá; Soata – Tipacoque; Tunja – Moniquirá, hay que pasar muy despacio por SFF Iguaque y a la Serranía El Peligro; Sogamoso – Yopal, donde se atraviesa el páramo de Siscunsí y el de Toquilla, también la Vía Duitama – El Cocuy; en ese sentido es importante que los conductores estén atentos a la observación de fauna silvestre.

Qué hacer ante la presencia de un animal silvestre en la vía

✅ Disminuir la velocidad de forma gradual, no hacer giros bruscos para evitar accidentes.

✅ Detener el vehículo a un costado de la vía y advertir a los demás conductores sobre la presencia del animal, usando señalización.

✅ No tener contacto con el animal, si está herido informar a Corpoboyacá y/o la Policía ambiental, usar señalización para evitar que lo atropellen, mientras llega el personal experto.

¡Entre todos salvamos y protegemos la fauna silvestre!