Descubre las nuevas liberaciones de fauna silvestre de Corpoboyacá


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Tomás Cardona Medina

El equipo de fauna silvestre adscrito a la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá realizó la liberación de 1 ejemplar de Tamandua mexicana especie conocida como Oso hormiguero, 5 ejemplares de Megascops choliba conocida como Búho Currucutú, 1 Porphyrio martinica conocida como Tingua azul, 2 Didelphis marsupialis conocida como Zarigüeya orejiengra y 1 Didelphis pernigra conocida como Zarigüeya orejiblanca; las liberaciones fueron desarrolladas en la Serranía El Peligro y en diferentes zonas aptas para su liberación.

Estos ejemplares fueron rescatados y llevados al Hogar de paso de fauna silvestre que Corpoboyacá tiene en convenio con la Universidad Juan de Castellanos, en donde los profesionales realizaron el diagnóstico médico-veterinario y biológico a cada uno de los ejemplares, determinando que su comportamiento era apto para su liberación.

Es por esta razón que fueron elegidos diferentes ecosistemas estratégicos de la región en los que las especies tienen distribución.

Hay que resaltar que cada ejemplar cumple su rol ecológico en los ecosistemas en los que pertenece. Por ejemplo, las zarigüeyas ayudan a esparcir semillas que permite la regeneración de los bosques, también regula la población de insectos y el desarrollo de sus generaciones aporta al equilibrio del ecosistema en el que habitan con los depredadores que se alimentan de ellos.

Desde Corpoboyacá se hace un llamado a la comunidad de Chitaraque, Santana, Barbosa y Moniquirá a cuidar estos ejemplares que son pieza fundamental de la sostenibilidad de los ecosistemas, de los recursos naturales renovables y del desarrollo de toda la región.

Audio-> Jennifer Díaz - Profesional de liberaciones de fauna silvestre:

 

Fotografías