Desde Corpoboyacá se adelantan acciones para el adecuado manejo del Hipopótamo (Hippopotamus amphibius)


Redacción:  Paola Prada
Fotografía: Corpoboyacá

Tras la declaratoria del Hipopótamo (Hippopotamus amphibius), como especie exótica invasora en el país, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, ha adelantado varias acciones para el adecuado manejo y control de esta especie en la jurisdicción.

Debido a las graves afectaciones a los ecosistemas estratégicos por la presencia de esta especie, Corpoboyacá ha realizado visitas de seguimiento y monitoreo a las áreas en donde hacen presencia estos individuos; así mismo, se están programando visitas para el mapeo y georreferenciación de la distribución de la especie en la cuenca del Río Magdalena.

De igual manera, la Corporación ha venido participando en las mesas de trabajo adelantadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por el Instituto Humboldt, enfocadas al planteamiento de estrategias de manejo y control de la especie; paralelamente, realizó la contratación de una profesional especializada con experiencia en el manejo de especies exóticas invasoras.

La entidad, también ha realizado visitas interinstitucionales en áreas confirmadas con presencia de la especie, con el objetivo de generar estrategias conjuntas de manejo en estos lugares. Por otro parte, realiza un proceso de adquisición de equipos de fototrampeo para el monitoreo y seguimiento de la especie en el departamento de Boyacá.

Por otro lado, desde Corpoboyacá se han emitido oficios y circulares, con el fin de comunicar a la comunidad en general, sobre las características morfológicas, impactos, lineamientos de manejo, control y recomendaciones sobre la especie, así como, la necesidad de que reporten la presencia de estos individuos en el territorio. Además, se capacitará a la Defensa Civil, en temas como riesgos y recomendaciones en torno a la especie en territorio.

Para Corpoboyacá, es vital el cuidado de la biodiversidad, es por esto, que ha sembrado varias acciones para el adecuado manejo y control de esta especie, con el objetivo de defender y cosechar vida en los ecosistemas acuáticos y terrestres del territorio boyacense.

Audio⇒ Diana Nova - Profesional Corpoboyacá - Acciones hipopótamos: