Día Internacional de los Bosques Tropicales


Corpoboyacá, conmemora el Día Internacional de los Bosques Tropicales exaltando la importancia de estos ecosistemas para el medio ambiente y los seres humanos, ya que los bosques y árboles estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos del agua, ofrecen sombra y refugio, proporcionando un hábitat a los polinizadores y a los depredadores naturales de plagas agrícolas.

Asimismo, contribuyen a la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el planeta, para quienes constituyen fuentes importantes de alimento, energía e ingresos, sin embargo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial.

Durante los años 2000 a 2010, se registró una pérdida neta en bosques de 7 millones de hectáreas anuales en los países tropicales, y un aumento en los terrenos agrícolas de 6 millones de hectáreas al año. Estas cifras se registraron en países de ingresos bajos, donde las poblaciones rurales están aumentando.

La agricultura comercial a gran escala origina aproximadamente el 40% de la deforestación en los trópicos y los subtrópicos, la agricultura de subsistencia local el 33%, la infraestructura el 10%, la expansión urbana el 10% y la minería el 7%.

Actualmente, Corpoboyacá cuenta con una superficie de 758.312 hectáreas cubiertas con bosques en buen estado de conservación que corresponden a cerca del 45.2% del territorio de su jurisdicción. Sin embargo, cerca de 73.400 hectáreas son áreas potenciales para restaurar.

Durante los últimos cuatro años Corpoboyacá, ha venido desarrollando labores tendientes a la restauración y conservación de las zonas de bosques Alto Andino, Clima Medio y Húmedos Tropicales, logrando una cifra de restauración ecológica asistida y espontánea cercana a las 7.000 hectáreas, que corresponden a cerca del 10% del área afectada de bosques en la jurisdicción.

Algunos de los municipios en los que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá ha desarrollado procesos de restauración son: Sotaquirá, Duitama, Belén, Soatá, Chita, El Cocuy, Boavita, San Mateo, Panqueba, El Espino, Chiscas, Güicán, Aquitania, Tota, Toca, Sora, Cucaita y Puerto Boyacá.

Conocedores del invaluable papel que desempeñan los bosques en el territorio, Corpoboyacá no escatima en recursos, ni esfuerzos para garantizar la existencia y conservación de nuestros bosques.

Fotografías