Documental -Con los Pies en la Tierra- ganador del Premio Cogollos Verdes del festival de Cine Verde de Baríchara


¨Oxuetá: el nacer del Sol¨, capítulo del seriado documental ¨Con los pies en la Tierra¨, fue el audiovisual ganador en la categoría para nuevos realizadores y estudiantes, Cogollos Verdes en la séptima versión del Festival de Cine Verde de Barichara, que durante cinco días consecutivos reunió a las mejores propuestas de Cine Ambiental, con nivel internacional.

El jurado, integrado por los colombianos Joaquín Olaya, Álvaro Velásquez y Santiago Ardila, tuvieron en cuenta aspectos como la pertinencia, actualidad del tema medioambiental tratado, la calidad del guion y de la narrativa, manejo del lenguaje cinematográfico, tratamiento del género y el estilo y la originalidad para dar como ganador en clausura realizada el pasado domingo 24 de septiembre, al documental producido por ocho jóvenes adscritos a la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente de Boyacá y a su Directora voluntaria de esta misma organización, Marian Daniela Alfonso.

Además de una considerable premiación, dentro de la que se cuenta el Petroglifo Festiver; escultura elaborada en piedra y tallada a mano por el artista Barichara Iván Darío Quintero, fue otorgada una beca por la Escuela Nacional de Cine para cualquiera de los diplomados programados durante el año 2018, por valor de $1.200 dólares con caducidad de un año y un kit de equipos para producción audiovisual consistente en una Grúa (Mini-Jib), un Slider Dolly, un SteadyCam de IntuitiveDSLR por valor de $1.000 dólares.

El seriado documental ¨Con los Pies en la Tierra¨, es una estrategia de educación ambiental a través del audiovisual, producto de la alianza entre la Corporación Autónoma de Boyacá, y la Red de Jóvenes de Ambiente del Departamento que ha llegado a más de veinte Instituciones Educativas en municipios como Guicán de la Sierra, Chiscas, Duitama, Paipa, Belén, Sogamoso, Tunja, Siachoque, Aquitania, Nobsa y Chiquinquirá, entre otros.

El proyecto también ha hecho parte de los productos proyectados en el marco del Primer Festival Audiovisual de Sogamoso CINEMOX.

El capítulo Oxuetá: El nacer del sol, narra las vivencias de doña María Soto o “La Maruja” como ella se hace llamar. Encarna a una poeta costumbrista, apasionada por su cultura ancestral y por el Páramo de Ocetá, con el cual quedó maravillada desde muy pequeña. Esta mujer, oriunda del municipio de Monguí, se dedica a la producción de huevos orgánicos y actividades de guía por el lugar; trabajo que no ha sido nada fácil, pero a pesar de las adversidades se empeña en enseñar que gracias a los páramos, podemos disfrutar de ese importante recurso llamado agua. Su sencillez, dedicación y labor incansable por la protección de tan importante área, es fiel ejemplo de miles de mujeres boyacenses trabajadoras y soñadoras.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá y su Director, ingeniero José Ricardo López Dulcey, acogen con gran alegría este reconocimiento otorgado a la Red Departamental de Jóvenes de Ambiente, como una merecida exaltación al esfuerzo en procura de presentar la belleza paisajística, la idiosincrasia y no menos importante, la abundancia del recurso hídrico en Boyacá.

Fotografías