Dos minas ilegales fueron cerradas en Socotá por parte de Corpoboyacá


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: María Fernanda Suanca

Respondiendo al llamado de la comunidad y protegiendo los recursos naturales renovables del Páramo de Pisba, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, adelantó un nuevo operativo contra la minería ilegal en el municipio de Socotá, específicamente en la vereda La Estancia.

Como resultado del procedimiento de control, se cerraron e impusieron medidas preventivas a dos minas en las que se pudo presenciar la extracción ilegal de minerales y el uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables sin las licencias ambientales correspondientes.

El operativo fue realizado junto a la Inspección de Policía de Socotá y a funcionarios de la Oficina Territorial de Socha. Junto a ellos, el equipo técnico de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental (URI ambiental) de la Corporación pudo verificar que las minas ya contaban con una medida cautelar por parte de la Agencia Nacional de Minería y una queja presentada por el Titular Minero con respecto a las reaperturas de las bocaminas.

Con estas ya son cerca de 50 operativos en Socotá en lo corrido de la administración 2020-2023.

De esta manera, la Corporación seguirá atendiendo y priorizando el llamado de la comunidad en todo el territorio de la jurisdicción, aportando así a la sostenibilidad del medio ambiente y todos los recursos naturales en protección.

Audio⇒ Jairo Mesa - Funcionario de Corpoboyacá: