Ejemplares de fauna silvestre avanzan satisfactoriamente en su proceso de liberación


En el Campo Jazmín de la empresa Mansarovar, en Puerto Boyacá, se realizó el proceso de liberación blanda de 7 ejemplares de monos cariblancos.

La liberación blanda consiste en un encierro temporal adaptado para que estén en contacto con el entorno natural del área, permaneciendo así un periodo de 5 días durante los cuales el equipo de profesionales a cargo de su valoración y traslado, les realizan constantes monitoreos, permitiéndoles recolectar alimentos de la zona y así familiarizarse con su nuevo hábitat.

En este escenario el personal a cargo de los monos, logró determinar que los mismos se han adaptado favorablemente al clima y están presentando una buena interacción con los monos silvestres, logrando atraer la atención y presencia de las manadas que habitan allí.

En el marco de los procesos de liberación que Corpoboyacá ha venido adelantando los últimos días, también se realizó el ingreso de un mono titiritero cabeza de algodón al Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpocaldas –CAV-, entidad que cuenta con amplia experiencia en rehabilitación de estas especies. Allí mismo la serpiente cascabel fue valorada obteniendo un dictamen positivo y será liberada próximamente.

Este tipo de procedimientos no sólo garantizan la rehabilitación y liberación de los animales, sino que materializan alianzas con instituciones comprometidas con su cuidado y conservación como Corpocaldas y Corpoboyacá.

Finalmente, el ingeniero Ricardo López Dulcey, agradece a todos los boyacenses que ponen en conocimiento de las autoridades casos en los que está en riesgo la integridad de nuestra fauna silvestre, e invita a todos los ciudadanos a que se conviertan en guardianes del medio ambiente en el Departamento.

Fotografías