Elección Consejo de Cuenca Alto Chicamocha y avances de los POMCAs


Tunja, 16 de agosto de 2016 – Corpoboyacá. Mañana miércoles, 17 de agosto, se llevará a cabo la ELECCIÓN del Consejo de Cuenca del Alto Chicamocha, con la participación de actores de 24 municipios de Boyacá, que viven y desarrollan actividades en esta Cuenca Hidrográfica.

El evento tendrá lugar en el Aula Ambiental de Corpoboyacá, a las 10:00 am, donde se elegirán los representantes de los actores o sectores de las organizaciones campesinas, organizaciones o sectores productivos, ONG`s ambientales, prestadores de servicios de Acueducto y Alcantarillado y Juntas de Acción Comunal. También estarán presentes los delegados por parte de la Gobernación de Boyacá, las alcaldías y las instituciones de Educación Superior que hacen parte de la Cuenca.

Luego de la elección, se procederá a la instalación formal del Consejo de Cuenca para el POMCA del río Alto Chicamocha y se darán a conocer los AVANCES de los Planes de Ordenación y Manejo Ambiental de las Cuencas Hidrográficas (POMCAs) de la Jurisdicción.

Para tener en cuenta:

 Uno de los principios de los POMCAs en curso, es promover la participación a través de espacios y escenarios que posibiliten el diálogo y la deliberación de los diversos agentes o actores sociales y estatales, alrededor del recurso hídrico de la Cuenca. De esta manera, se busca responder a las problemáticas socio ambientales, pero también construir de manera conjunta, incluyente, respetuosa y responsable, alternativas para el desarrollo humano sostenible del territorio y sus habitantes y ocupantes. Se hace indispensable, entonces, construir una estrategia de trabajo que genere condiciones para la participación activa, constructiva, en condiciones de confianza, que empodere y que permita la búsqueda conjunta de alternativas.