Empresarios de Boyacá están aportando al compromiso que Colombia tiene frente al Acuerdo de París


La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es uno de los retos que se propusieron 29 industriales del departamento. A instancias de Corpoboyacá conforman el Mecanismo Regional de disminución de estas sustancias que afectan la atmósfera y provocan el calentamiento global.

La primera reunión del Comité Directivo de este Mecanismo se cumplió en Paipa con el fin de elegir a su presidente, aprobar los estatutos y tomar decisiones respecto a la venta de bonos de carbono, una estrategia que permitirá vincular al sector productivo a la meta de bajar la cantidad de GEI que genera en la región.

Los integrantes del Comité Directivo designaron a Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, como su primer presidente y le encargaron la misión de liderar el inicio del proceso y de articularse con el Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental para consolidar este programa modelo nacional de reducción de emisiones.

Además de la elección del presidente, los empresarios avalaron el reglamento que guiará la operación del mecanismo y aprobaron los cronogramas tanto del Comité Directivo como del Comité Técnico.

En la sesión del pasado 18 de octubre, en Paipa, el Comité aprobó el programa de erradicación de fuentes contaminantes de los 150 hornos caleros y alfareros del Valle de Sogamoso, emprendido en 2015, y que permitió disminuir los niveles de contaminación en esta zona del departamento.

Dicho programa fue inscrito en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones de GEI (Renare) y de acuerdo con lo expresado por el director de Corpoboyacá, es posible que a partir de él se puedan vender los bonos de carbono con cargo a los gases que se redujeron luego de la erradicación de estos hornos artesanales.

“Está funcionando con todo vigor el mecanismo y el compromiso de los empresarios es muy grande y están haciendo quedar muy bien al departamento de Boyacá ante Colombia y el mundo”, sostuvo el director de la Corporación, Ricardo López Dulcey.

Entre tanto Miguel Parra, presidente del Milpa, dijo que el sector del carbón se suma a esta iniciativa de Corpoboyacá. Aseguró que el gremio la recibe con placer porque “los seres humanos tenemos que preocuparnos todos los días por defender nuestro medio ambiente, los recursos hídricos y el aire que respiramos”.

Parra destacó que este tipo de escenarios permiten que los representantes del sector productivo reflexionen sobre la importancia de proteger el medio ambiente.