En equipo, Corpoboyacá trabaja en sensibilización de ruido para comerciantes de Paipa


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina 
Fotografía: Tomás E. Cardona Medina 

Con el objetivo de seguir contribuyendo a un ambiente sano para los ciudadanos del municipio de Paipa, el equipo del laboratorio de calidad ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, participó de una jornada de sensibilización con los comerciantes del centro comercial El Caracol, actuando como apoyo y trabajando articuladamente para la prevención de este tipo de afectaciones atmosféricas.

En este sentido, el equipo de calidad ambiental de Corpoboyacá compartió ante los comerciantes de los 13 establecimientos del centro comercial la normativa vigente y las regulaciones; los resultados de las mediciones recientes; las competencias en relación con el ruido y los antecedentes que permiten contextualizar la resolución de las problemáticas.

La reunión fue llevada a cabo junto a funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud municipal, en uno de los locales del centro comercial. Junto a ellos, fueron escuchados a los actores, sus opiniones, quejas y percepciones acerca de las constantes denuncias por exceso de ruido por parte de las viviendas aledañas.

“El gran objetivo de la Corporación es lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente”, afirmó la funcionaria de Corpoboyacá, Beatriz Ochoa.

Por parte de los comerciantes, Robinson Navarro, propietario de un local de El Caracol, expresó su agradecimiento con este tipo de jornadas y explicó que, “me pareció muy interesante que nos hayan expresado todas las reglas sobre el tema de ruido. Gracias a Corpoboyacá por el balance de los estudios realizados previamente y los lineamientos para cumplir como establecimientos ante el público”.

Corpoboyacá y todo su equipo seguirá desarrollando acciones interinstitucionales con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de toda la jurisdicción.

Audio⇒ Beatriz Ochoa Fonseca – Funcionaria de Corpoboyacá:

 

Audio⇒ Robinson Navarro – Propietario participante de la jornada de sensibilización ruido:

 

Audio⇒ Susana Cantor – Administradora de CC el Caracol sobre sensibilización de ruido: