En Foros Corpoboyacá la experiencia de PARAGUAS: Páramo, agua y sociedad


“Todos debemos aprender, sumar y ceder por la vida en el páramo”, precisó Herman Amaya al cierre del foro.

“Paraguas: ¿Cómo almacenan el agua los Páramos? El papel de las plantas y las personas», esa fue la pregunta que se planteó el equipo de investigadores de diferentes partes del mundo, quienes hoy estuvieron presente en Foros Corpoboyacá y que contó con una nutrida participación bajo el liderazgo del director de la Corporación, Herman Amaya.

Los procesos de educación ambiental son vitales para proteger los ecosistemas, en especial los de páramos, esenciales para la regulación del ciclo hídrico, en donde las actividades y costumbres de los pobladores influyen en gran medida para armonizar y cuidarlos.

“Paraguas, sin duda nos invita a comprender las múltiples relaciones sociales, redes tróficas y biológicas que se tejen alrededor de los ecosistemas de páramo, es muy importante conocer en detalle la manera como este ecosistema se relaciona con el bosque altoandino y con todas las prácticas sociales y culturales que se derivan de la vida misma”, mencionó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

También agregó: “Las instituciones tenemos un reto muy grande, me refiero a un ejercicio de gobernanza para lograr de manera participativa y comunitaria trabajar en los ejes planteados. Todos tenemos que sumar, aprender y ceder por la vida en el páramo”
En su intervención Boris Ochoa Tochachi, investigador del Imperial College de Londres, habló sobre hidrología, suelos y moderación, mencionando los impactos del uso del suelo en la regulación hídrica que desde Corpoboyacá también se ha venido trabajando..

Del mismo modo, María Paula Escobar, de la Universidad de Bristol, enfatizó su intervención en la geografía humana, colocando como reto la importancia de identificar soluciones creativas desde el contexto, involucrando a la comunidad como agentes activos para darle valor y reconocer el conocimiento de aquellas personas que allí habitan.

Es de anotar que Paraguas, (páramo, agua y sociedad) es un proyecto interdisciplinario entre científicos de varios países que lleva más de tres años, donde se investiga cómo la diversidad de hábitats y plantas que se encuentran dentro del páramo colombiano contribuyen a la regulación y provisión de agua, como también los habitantes locales interactúan y se relacionan con este valioso ecosistema.