‘En la vía, todos somos vida’, la nueva campaña de Corpoboyacá para evitar el atropellamiento de fauna silvestre


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Nano Díaz

Bajo el lema ‘En la vía, todos somos vida’, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, hace un llamado a la ciudadanía boyacense y a todos aquellos que transitan por las vías del departamento a unirse a su nueva campaña de concienciación. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a todos sobre el impacto que la alta velocidad en las carreteras tiene en la fauna silvestre local. La preservación de sus vidas es fundamental para asegurar un futuro biodiverso y sostenible para las próximas generaciones.

El territorio de la jurisdicción de Corpoboyacá, que abarca los 87 municipios ricos en recursos naturales, y la fauna silvestre, es un indicador clave de la salud de sus ecosistemas. Algunos de estos animales cruzan las carreteras en busca de alimento, y es responsabilidad de todos seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir accidentes y muertes de animales por atropellamiento.

Según David Escandón, funcionario de Corpoboyacá, las carreteras más afectadas por el atropellamiento de fauna silvestre son aquellas que conectan Tunja con Moniquirá, las vías cercanas a los santuarios de flora y fauna Iguaque y la Serranía El Peligro, la ruta entre Sogamoso y Pajarito, Chiquinquirá-Otanche – Puerto Boyacá y las carreteras adyacentes al páramo de Siscunsí y al páramo de Toquilla, así como la vía que va de Duitama a El Cocuy.

Entre las especies más afectadas por estos accidentes figuran las Boas constrictor, las Zarigüeyas, el Coatí, el Zorro cangrejero, la Lechuza de campanario y la Guala cabecirroja. Estos animales desempeñan roles cruciales en sus ecosistemas, y protegerlos es una responsabilidad compartida.

Corpoboyacá hace las siguientes recomendaciones a la comunidad:

1. Conocer las vías con alta presencia de fauna silvestre y comprender su importancia local.

2. Informarse sobre las diferentes especies de fauna para contribuir a la defensa de los recursos naturales.

3. En caso de encontrar un animal herido o en peligro, llamar a la patrulla de fauna de Corpoboyacá al número 3219507750.

Corpoboyacá también reconoce la labor de RECOSFA, una organización que recopila datos sobre atropellos de fauna silvestre en todo el país. Invita a la ciudadanía a descargar la aplicación de RECOSFA y registrar cualquier incidente para contribuir al conocimiento de la fauna silvestre de Colombia.

La Corporación reitera su compromiso con la sostenibilidad ambiental y busca fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, permitiendo así que las futuras generaciones disfruten de una Boyacá llena de vida y diversidad.