‘Encuentro Ambiente y Paz con los actores de la Jurisdicción Corpoboyacá’


Tunja, 27 de septiembre de 2016 – Corpoboyacá. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, comprometida con los Acuerdo de Paz y con la campaña “El Ambiente Para la Paz”, que viene adelantando en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país; realizará el ‘Encuentro Ambiente y Paz, con los actores de la Jurisdicción Corpoboyacá’, este jueves, 29 de septiembre, en la Plaza de Bolívar de Tunja a partir de las 8:00a.m.

Esta importante iniciativa contará con la presencia del Señor Ministro de Justicia y del Derecho, Doctor Jorge Eduardo Londoño; el Señor Gobernador de Boyacá, Doctor Carlos Andrés Amaya; el Señor Alcalde de Tunja, Doctor Pablo Emilio Cepeda, el Director de Corpoboyacá, Ingeniero José Ricardo López Dulcey, y representantes de los sectores productivos, la academia, entes territoriales, instituciones públicas, empresarios, jóvenes de ambiente, periodistas, indígenas, sector salud, niños, Policía Nacional y comunidad en general entre otros; con el propósito de estructurar, desde cada sector, un compromiso de Paz para Colombia desde Boyacá.

El Encuentro consistirá en la lectura de mensajes alusivos a la paz, que ratifiquen y resalten la responsabilidad de cada sector en la protección y preservación del Medio Ambiente y en la construcción de un escenario pacífico en Boyacá. Estos manuscritos serán adherirán a una pieza de rompecabezas, que integrada con las demás formarán una Gran Paloma de la Paz. Así mismo, se firmará un Memorando de Entendimiento de Ambiente y Paz entre los participantes y se realizará un Concierto, que contará con la participación del trío instrumental Palos y Cuerdas de Boyacá.

Las oficinas territoriales de Corpoboyacá, ubicadas en Pauna, Soatá, Socha y Miraflores, también realizarán de forma simultánea este mismo Encuentro, donde además se sembrarán más de 100 árboles en cada uno de los municipios con los que se completarán 4100 plantaciones a lo largo de la semana. Esta actividad hace parte del propósito de las CARs del país que consiste en la siembra de 65 mil árboles por todo el territorio Nacional, como símbolo de reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y a los propósitos de acuerdo final de paz.

Como parte de las jornadas técnicas y pedagógicas adicionales que viene realizado Corpoboyacá en torno a la Paz, está la actividad con los recicladores de Tunja, Paipa, Duitama, Soatá, Villa de Leyva y Puerto Boyacá, quienes portan en sus motocarros el lema “Todos somos uno solo, en la construcción de la paz y de la cultura del reciclaje”, y que en el momento de sus recorridos hacen entrega a los ciudadanos de separadores con este mismo mensaje.

Así mismo, se realizará una Exposición Fotográfica itinerante, que recopila y relata la historia de 10 personajes, víctimas del conflicto en zonas socio-ambientales y que actualmente participan en la inclusión de esquemas productivos sostenibles. Además, se proyectará un video por redes sociales, en el que se evidenciarán los testimonios de cada uno de ellos expresando, desde su quehacer, su compromiso con la Paz.