Equipo de Corpoboyacá fortalece su formación en manejo, cuidado y transporte de fauna silvestre en Boyacá


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

En un esfuerzo colaborativo, los equipos de trabajo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y las territoriales de Pauna, Soatá, Socha y Miraflores, en conjunto con el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, llevaron a cabo una capacitación en el manejo, cuidado y transporte de fauna silvestre.

La capacitación, enmarcada dentro de un convenio estratégico, se desarrolló a lo largo de dos días. El primer día se centró teóricamente en temas fundamentales como el manejo con restricciones físicas y químicas, la nutrición animal y los protocolos de transporte de fauna silvestre.

La segunda parte de la capacitación consistió en una práctica integral que abordó el examen clínico en aves, mamíferos y reptiles. La jornada concluyó con una sesión práctica de manejo herpetológico y una sección final sobre el desarrollo en fauna silvestre.

“Es fundamental que nosotros, como funcionarios de Corpoboyacá y aquellos que trabajamos estrechamente con fauna silvestre, estemos preparados y capacitados para enfrentar situaciones de manejo o rescate. Estas jornadas anuales garantizan la actualización constante del personal dedicado al manejo de fauna silvestre”, dijo Lorena Vega, profesional universitario de la Territorial de Miraflores de Corpoboyacá.

Durante la capacitación, se abordaron temas específicos de manejo, detallando cómo proceder ante cualquier especie, ya sea ave, mamífero o reptil. Además, se profundizó en aspectos de medicina preventiva, cuidado nutricional en territoriales y la necesidad de mantener animales clínicamente saludables mientras llegan al Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

El enfoque en animales de mayor envergadura también fue tratado, haciendo hincapié en la importancia de la condición física y las capacidades necesarias del personal para garantizar el bienestar y preservar los protocolos de bioseguridad en estos procesos.

Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso continuo de Corpoboyacá con la conservación y el manejo ético de la fauna silvestre en la región. La entidad reitera su compromiso con la actualización constante y la formación integral de su personal para garantizar prácticas responsables en el cuidado de la biodiversidad.

Audio⇒ Lizeth Vega - Profesional universitario, Territorial Miraflores: