Especies nativas de Boyacá en peligro


Debido a las malas prácticas y desconocimiento por parte de algunas personas, que ven en ellas una oportunidad económica o las utilizan como mascotas.

La oficina regional de CORPOBOYACÁ en Miraflores y la Policía Ambiental Boyacá, lograron rescatar a dos ejemplares de fauna silvestre conformados por un Nasua nasua o Coatí de cola anillada y un Potos flavus o Perro de Monte.

Los animales fueron extraídos de su hábitat natural por un hombre de 24 años que los albergaba en su vivienda como mascotas. El Potos flavus o Perro de Monte tiene una edad aproximada de tres años, mientras que el Nasua nasua o Coatí, es un tan sólo un cachorro. La persona que tenía en su poder estos ejemplares fue dejada a disposición de la Fiscalía 30 seccional de Miraflores.

Estos mamíferos luego de ser rescatados fueron trasladados a las instalaciones de CORPOBOYACÁ en Tunja, para que el equipo de profesionales liderado por la zootecnista Jennifer Vega del grupo de fauna de la Entidad, procediera con el traslado de los mismos al hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos en Soracá.

Una vez allí, los animales serán evaluados por los Médicos Veterinarios del hogar; quienes serán los encargados de establecer las condiciones del estado de salud de los mismos y darán inicio al proceso de recuperación y adaptación de estos mamíferos para lograr liberarlos en su medio.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, nuevamente reitera su llamado de solidaridad y concientización a todos los ciudadanos, para que no extraigan, comercialicen ni tengan al interior de sus hogares ejemplares de fauna silvestre; ya que no sólo ocasionan consecuencias nefastas a los ecosistemas, sino que también, ponen en peligro la vida de estos animalitos, que difícilmente logran adaptarse a vivir nuevamente en entornos naturales luego del contacto con los seres humanos, y en la mayoría de los casos mueren.

La invitación a la comunidad es a que denuncien si conocen alguno de estos casos en las oficinas territoriales de la Corporación, Policía Ambiental o Administraciones Municipales de su jurisdicción.