Esta navidad, Corpoboyacá invita a los boyacenses a ser sostenibles


Redacción:  Tomás Cardona
Fotografía: Lorena Quiroga

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en el marco de su campaña decembrina ´Navidad en armonía con la naturaleza, ¡el más grande regalo de los boyacenses para nuestra tierra!´ invita a la ciudadanía en general de los 87 municipios de su jurisdicción a construir hábitos de consumo responsables con el medio ambiente.

Las recomendaciones que son compartidas por las redes sociales de la Corporación, buscan concientizar a la población en general para evitar el uso de plásticos de un solo uso e icopor, sea en bolsas de regalos, platos y cubiertos desechables y envolturas de regalos, resaltando reusar materiales para las decoraciones, usar luces LED, decorar con productos reciclados y dar regalos útiles y hechos con nuestras propias manos.

Para la jefa de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, Soraida Ruíz García, es muy importante trabajar por la educación de toda la ciudadanía para evitar usar productos plásticos de un solo uso e icopor. “Estos productos muchas veces se desechan al instante en los eventos decembrinos. Estamos a tiempo de sembrar la semilla de la conciencia ecológica en los jóvenes y adultos que cada día ven cómo su entorno cambia, se llena de materiales fabricados que terminan irremediablemente los rellenos sanitarios de la región. Una persona puede hacer el cambio para los hábitos de toda una familia. Apuntamos a esa persona que puede ser quien siembre la semilla del cambio y de la conservación ambiental”.

En relación con la conservación de la flora, Corpoboyacá invita a la ciudadanía a regalarle a la tierra un árbol y a evitar la remoción del musgo para decorar los pesebres. El trabajo en equipo puede aportar a los procesos biológicos de muchas especies de flora y fauna, y por esto la invitación es a buscar alternativas que sumen y no resten a la naturaleza.

La decoración navideña es una de las actividades más importantes durante esta temporada. Corpoboyacá convoca a la ciudadanía a usar alternativas para decorar de manera sostenible. Reusar materiales es una gran idea, como también evitar desechar materiales que pueden ser reciclados o reutilizados.

Es importante resaltar que la conciencia ambiental es la base para la conservación de los recursos naturales de todo el territorio boyacense. Es responsabilidad de todos conservar la sostenibilidad para las futuras generaciones. Actuando ahora se logrará construir hábitos de consumo aptos para las circunstancias de nuestro presente y futuro.

Audio⇒ Soraida Ruíz - Of. Participación y Cultura ambiental - Corpoboyacá: