Éxito en la Mesa de la Provincia deSugamuxi: El Plan de Acción de Corpoboyacá, le apuntará a soluciones Tangibles


Redacción:   Melisa Fonseca 
Fotografía: Tomás Cardona

El día de hoy en la provincia de Sugamuxi y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá y su equipo de trabajo realizaron la última mesa de trabajo: En la Corpo, tu voz cuenta, con el fin de crear el plan de Acción 2024-2027.

“Durante el desarrollo de la jornada se contó con la participación de Alcaldes, Diputados, Líderes Comunitarios, Actores fundamentales de la sociedad civil, Docentes, Secretarios de planeación, el equipo de Gestión de Riesgo, Ingenieros Ambientales y miembros destacados de la comunidad. Esta mesa de trabajo permite crear un camino hacia soluciones efectivas para los desafíos que enfrenta la región” afirmó Giovany Viasus, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

Este encuentro, permitió analizar las problemáticas que aquejan a la provincia de Sugamuxi. Se han priorizado diversas tareas fundamentales para la construcción de un futuro próspero y sostenible para la comunidad. Entre las demandas puntuales que han surgido se destacan:

  • La necesidad de abordar integralmente el tema del turismo en el páramo de Ocetá, reconociendo su importancia económica y ambiental.
  • La urgencia de avanzar en el proceso de mitigación de la contaminación en la cuenca media del Chicamocha, salvaguardando así recurso hídrico.
  • La importancia de actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial para garantizar un desarrollo armónico y sostenible en el territorio.

Para el subdirector, ha sido caracterizado por un diálogo constructivo y enriquecedor, en el que se han identificado tanto fortalezas como debilidades en el territorio. “Este ejercicio nos ha brindado la oportunidad de tomar decisiones informadas y estratégicas para abordar las problemáticas que aquejan a nuestra comunidad”, añadió.

Con el liderazgo de la directora y con el apoyo del equipo de trabajo, se trabajará para planificar y ejecutar acciones que den respuesta a las demandas planteadas. La Corporación está convencida de que, con la participación activa de todos los actores involucrados, se podrá construir un Plan de Acción que permita apostarle a un futuro próspero y sostenible para el departamento.

Audio-> Giovany Viasus - Subdirector de Planeación, Corpoboyacá: