FIMA 2018 plataforma de empoderamiento para el Medio Ambiente


Muy activa y contundente fue la participación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, durante el desarrollo de la VI Feria Internacional del Medio Ambiente -FIMA-.

FIMA, se desarrolló en Corferias reuniendo en su recinto a las principales Corporaciones Autónomas del País, Entidades Públicas, Cámaras de Comercio Nacionales y Binacionales, Embajadas, Universidades, Empresas de Servicios Públicos y diferentes entes relacionados con el cuidado y la conservación del medio ambiente en Colombia.

La agenda de FIMA se destacó por la variedad de procesos y alternativas que ofrecía a sus visitantes como la realización del Congreso Internacional de Ambiente. La feria fue escenario propicio para que Corpoboyacá mostrará la infinidad de actividades y temáticas que en su jurisdicción implementa para el posicionamiento del territorio y la preservación de los entornos naturales.

Temáticas como: el Ordenamiento y Recuperación de Ecosistemas asociados a actividades mineroenergéticas, Estrategias de Control para los Delitos Ambientales, los Desafíos de la Gestión Ambiental en el Territorio, Gobernanza de las Áreas Protegidas, Delimitación de los Complejos de Páramos, Alcances y experiencias logrados con las comunidades de la región entorno a los POMCA, Estrategias de Monitoreo y seguimiento de la calidad del aire, Suelos de los páramos en Boyacá, Ecosistemas potenciales para la captura de carbono y Casos exitosos en restauración, fueron sustentados al público asistente a la feria por parte del equipo de profesionales de Corpoboyacá, quienes además, resolvieron las inquietudes de los mismos.

En FIMA también se contó con la activa participación del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien además de vincularse con los actos protocolarios de feria, se extasió con las muestras expuestas por Corpoboyacá, haciendo parte del Noticierto Corporativo, único noticiero hecho por animales de fauna que están en peligro de extinción, donde Jaguar Alfredo lo entrevistó.

La VI Feria Internacional del Medio Ambiente, sirvió de plataforma para que Corpoboyacá llevará a cabo el cine foro y conversatorio sobre la serie documental «Con los Pies en la Tierra», escenario que vinculó a su protagonista ¨La Maruja¨, quien compartió y socializó su experiencia con los asistentes a la proyección.

Las comunidades indígenas U’wa de Bachira y Bócota, también se hicieron presentes en FIMA, quienes deleitaron al público elaborando mochilas en fique 100% ecológicas. De igual manera los visitantes al stand recibieron talleres de elaboración de productos artesanales decorativos realizados en material reciclado.

El desarrolló de FIMA contó con la presencia de personajes relevantes en el cuidado y protección del medio ambiente a nivel nacional e internacional como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, el Embajador de Noruega, Jhon Petter Opdahl, la Embajadora de la Unión Europea para Colombia, Patricia Llombart Cussac, y el Presidente de Corferias, Andrés López Valderrama; quienes reiteraron el compromiso de las instituciones y los gobiernos con el cuidado y preservación de todos los factores que integran nuestros ecosistemas y el medio ambiente, velando por la recuperación y conservación de las riquezas naturales que posicionan a Colombia como potencia ambiental del planeta.