Fomentando la minería bien hecha, Corpoboyacá emitió 15 licencias para proyectos mineros legales


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina 
Fotografía: Alejandra Jaimes

Con el propósito de promover un desarrollo económico en armonía con los criterios de sostenibilidad ambiental, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se ha comprometido con los procesos de formalización minera. Esta iniciativa ha resultado en la emisión de un total de 15 licencias ambientales temporales y definitivas para proyectos mineros en el departamento.

A su vez, se avanzó en la creación de dos manuales de ecología política y se han fortalecido las actividades de seguimiento y control, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental entre la población.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, destacó el papel mediador de la entidad entre el desarrollo económico y la protección del ambiente. “Durante el periodo 2020-2023, Corpoboyacá ha llevado a cabo procesos de legalización y ha trabajado en la adecuación de la actividad minera en colaboración con la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, con el fin de garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales renovables, y en específico del recurso hídrico”, dijo.

En este contexto, el trabajo conjunto entre la Subdirección de Administración de Recursos Naturales y la Oficina de Cultura Ambiental ha resultado en la creación y difusión de las cartillas de Ecología Política, que han fortalecido la comprensión acerca de la importancia de respetar los procesos ecológicos, las realidades regionales y la interdependencia entre la humanidad y la naturaleza.

En una propuesta de trabajo conjunto entre la corporación y los empresarios mineros del departamento, quienes se encuentran comprometidos con las buenas prácticas mineras, se seguirán impulsando acciones justas y efectivas en pro de una minería responsable y articulada con la conservación del medio ambiente, en la cual todas las familias puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo económico en la jurisdicción a través de una perspectiva de ecología política, con el propósito de seguir sembrando acciones que signifiquen vida en la jurisdicción.

Audio⇒ Heiler Ricaurte: