Gobierno de Corea del Sur y Corpoboyacá se unen por la calidad del aire en el Valle de Sogamoso


Dentro del marco del proyecto de colaboración entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA y Corpoboyacá, para la implementación y operación de estaciones de calidad del aire en el país, se adelantó un encuentro con representantes de las dos entidades.

En la reunión se evaluaron los trabajos que se han venido desarrollando para lograr la correcta instalación de las máquinas el próximo 19 de octubre en los municipios de Sogamoso y Nobsa; para ello los profesionales de KOICA adelantarán una serie de entrenamientos y capacitaciones dirigidas a los funcionarios de Corpoboyacá, quienes serán los encargados de hacer seguimiento y control a las máquinas.

La instalación de las estaciones de calidad del aire, también se realiza a nivel nacional en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla.

Estos equipos, de última tecnología, fueron donados por el gobierno de Corea del Sur, son de monitoreo automático y miden parámetros de contaminación del aire como: Material Particulado, Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y Monóxido de Carbono.

Las estaciones también monitorearán variables climáticas como: dirección del viento, velocidad del viento, temperatura, humedad relativa y precipitaciones, arrojando información en tiempo real por medio de plataformas web, facilitando el acceso a esta información de forma ágil y precisa.

Con los datos obtenidos, Corpoboyacá adelantará jornadas de socialización con las comunidades involucradas, evaluará los comportamientos de la calidad del aire y seguirá reforzando las políticas y estrategias que en los últimos años se han venido adelantando con el fin de disminuir los niveles de contaminación en el Valle de Sogamoso, hecho por el cual Boyacá fue una de las regiones beneficiadas con la donación de estos equipos.

Fotografías