Hoy comienza el Censo de Usuarios para la Distribución Equitativa y Reglamentación del Uso del Agua


Enmarcadas en el Contrato de Consultoría No. CCC2016-189, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y Parques Nacionales Naturales de Colombia, comienzan las visitas oculares para la identificación de los usuarios del recurso hídrico.

Tunja 22 de marzo de 2017 – Corpoboyacá: Estas jornadas se estarán adelantando en los municipios de Villa de Leyva, Gachantivá, Chíquiza y Arcabuco, para determinar el cuadro de distribución, la reglamentación del uso del agua de las diferentes cuencas, subcuencas, microcuencas y fuentes, asociadas a los ríos Cane, la Cebada y Leyva así como sus tributarios.

Juan Pablo Macías, Gerente de INGFOCOL, empresa ejecutora del proyecto, manifestó: “Basados en este censo de usuarios del recurso hídrico, se va a realizar la distribución del agua para todas las personas que la utilizan, de acuerdo a los respectivos usos, los caudales existentes y si hay o no captaciones en los predios visitados”, resaltando la importancia de la participación de los usuarios en estas jornadas

A la pregunta sobre las implicaciones que tiene el proceso de reglamentación para aquellos usuarios que no participen, o no atiendan esta convocatoria de la Corporación para las visitas oculares, el ingeniero Macías anotó: “Aquellos usuarios que no se puedan formalizar dentro del censo, no aparecerán en el cuadro de distribución y así mismo no podrán aprovechar el recurso quedando por fuera de la Reglamentación”.

¨Las personas deben registrarse sin importar el uso que le estén dando al recurso hídrico; Una vez registrados, la empresa contratista junto a Corpoboyacá y Parques Nacionales Naturales, realizarán el cuadro de distribución del recurso, ya sea de las fuentes superficiales  y/o de las subterráneas¨, añadió Macías.

Por lo anterior, se le informa a la comunidad del área de influencia de este proyecto, tener en cuenta las siguientes recomendaciones, y consultar aquí el cronograma de visitas.

Es importante que la información entregada sea clara y detallada, frente a:

– Nombre del usuario del recurso hídrico

– Ubicación de la captación.

– Ubicación del lugar donde usa el recurso hídrico, sea casa o cultivo.

– Número de identificación de la persona que usa el recurso.

– Tipo de captación del recurso.

– Tipo de uso del recurso.

– Caudal utilizado o concesionado en caso de que exista.

– Información de la cantidad de personas que se abastecen de esa captación.

– Información Catastral: Cédula Catastral.

– Documento de identidad de la persona que hace la captación.

En el caso específico del Censo de Usuarios para los Acueductos, la información solicitada estará relacionada con:

– Número de usuarios de acueducto.

– Número familias que hacen uso del recurso.

– Tipos de usos del recurso

De igual manera, se informa que se concertarán encuentros directos con los Presidentes de los Acueductos, con el fin de canalizar los datos de los usuarios asociados a estos.

También pueden consultar la programación de las visitas en las instalaciones de las Alcaldías Municipales de Chíquiza, Villa de Leyva, San Pedro de Iguaque – Gachantivá y Arcabuco.