Inicia con éxito el VI Congreso Colombiano de Hidrogeología en Boyacá


Con una importante asistencia de jóvenes investigadores, academia, entidades públicas, empresarios de la Región y expertos del orden nacional e internacional en materia de aguas subterráneas; se realizó la apertura del VI Congreso Colombiano de Hidrogeología, evento que por primera vez se lleva a cabo en territorio Boyacense.

Este Congreso es liderado por la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos – ACH y patrocinado por el Servicio Geológico Colombiano – SGC, la Universidad Pedagígica y Tecnológica de Boyacá – UPTC y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá.

El acto inaugural, contó con la presencia de destacados representantes del país en esta temática, como el Presidente de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, Ing. Jamer Zúñiga; el Director de Geociencias Básicas del Servicio Geológico Colombiano, Ing. Mario Andrés Cuéllar; el Director (e) del IDEAM, Ing. Omar Vargas; el Doctor en Geología y docente de la UPTC Sogamoso, Ing. Jorge Eliécer Mariño, y el Director General de Corpoboyacá, Ing. Ricardo López Dulcey; quienes coincidieron en la importancia de este espacio para presentar y discutir los últimos avances en materia de aguas subterráneas en el territorio, además de la generación de conocimiento para la toma acertada de decisiones.

“Es evidente, que alcanzar un uso eficiente y racional del agua subterránea en el territorio, además de la gestión necesaria, que permita su correcta administración, manejo, control, cuantificación para la estimación de la demanda, la oferta y la calidad, conservación y protección; requiere de la suficiencia de conocimiento con el cual sea factible identificar y caracterizar el potencial hídrico existente”, expresa Ricardo López Dulcey, Director de Corpoboyacá, durante la apertura del evento.

Desde este miércoles hasta el próximo sábado 28 de julio, se estarán llevando a cabo importantes conferencias magistrales y ponencias sobre hidroquímica, modelación numérica, modelos conceptuales, recarga, interacción aguas superficiales- subterráneas, Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos – PMMA, acuíferos transfronterizos, gestión de acuíferos y monitreo; que serán desarrolladas por profesionales reconocidos nacional e internacionamente en el ámbito de la hidrogeología.

Corpoboyacá participará especialmente como ponente en uno de los espacios magistrales, con el tema “Gestión y conocimiento de las aguas subterráneas para el beneficio social”, con el cual se dará a conocer una experiencia exitosa orientada a solucionar problemas de abastecimiento de agua para consumo humano, provocados por los efectos del fenómeno “El Niño” ocurrido durante el periodo comprendido entre 2014 y 2016.

Espacio técnico y académico que será complementado con una salida de campo al Sistema Hídrico Termal de Paipa, el sábado 28 de julio para finalizar el ejercicio, el cual estará dirigido por el Servicio Geológico Colombiano – SGC y Corpoboyacá, con el objeto de profundizar en los conceptos relacionados con la geotermia y la hidrogeología, como caso particular de nuestra Región.

Fotografías