Investigadores Comunitarios: una apuesta en equipo para la conservación de las aves y los ecosistemas en Boyacá


Redacción:  Óscar E. Fagua 
Fotografía: Nano Díaz

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través del proyecto de plan de acción ‘Gobernanza y Mecanismos de conservación de la biodiversidad’, que se ha trabajado desde el año 2020, en torno a la formulación e implementación de la estrategia ‘Bosques, comunidades y aves’, avanza con su iniciativa que ha logrado integrar a las comunidades locales en procesos de investigación y que ha permitido conocer más acerca de las aves para promover procesos de conservación de sus ecosistemas.

Esta estrategia busca incentivar la conservación de las aves, ya que, si bien en Boyacá se encuentra el 52 % de la diversidad de aves del país, también es una realidad que en la jurisdicción de Corpoboyacá se han identificado 21 especies de aves amenazadas, según resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Para Corpoboyacá, la mayor oportunidad de garantizar la conservación de las aves y los ecosistemas que habitan es vinculando a las comunidades locales en procesos de generación de conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

“Como producto de la capacitación que realizaron biólogos de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, se graduaron 85 investigadores comunitarios de 22 municipios de la jurisdicción; quienes, gracias a su conocimiento del territorio y compromiso social y ambiental, lograron generar 23 investigaciones. Asumieron el reto de ser ‘Investigadores Comunitarios’ después de que estas comunidades recibieran capacitación y orientación para llevar a cabo investigaciones en sus territorios. Estos trabajos fueron consolidados en artículos presentados en la Cartilla Investigadores Comunitarios”, resaltó la ingeniera Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

Con el propósito de socializar los hallazgos encontrados en cada una de las 23 investigaciones, intercambiar experiencias, conocimientos y proyectar acciones para continuar con el proceso, estas comunidades y Corpoboyacá, con el acompañamiento de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Humboldt y las Alcaldías, llevaron a cabo el Primer Simposio de Investigación Comunitaria, que se desarrolló en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

El apoyo de las comunidades fue vital para el avance satisfactorio de esta estrategia de conservación, por eso se agradece a las administraciones municipales, empresas privadas e investigadores particulares que han hecho posible estos importantes logros.

Durante el presente año, el equipo de Ecosistemas y Gestión Ambiental continúa realizando capacitaciones en las áreas de conservación de las aves y promoviendo el enriquecimiento de los bosques a través de la siembra de “plantas para atraer aves”. Hasta el momento, se han entregado 12.600 plantas a los grupos de investigación comunitaria. Igualmente, se apoyan 4 festivales de aves en los municipios de San Pablo de Borbur (Occidente), Miraflores (Lengupá), Soatá (Norte) y Chitaraque (Ricaurte), los cuales son iniciativa de los grupos de investigación comunitaria.

Audio⇒ Ing. Sonia Natalia Vásquez - Sub. Ecosistemas y Gestión Ambiental: