Listas las Instituciones Educativas que harán parte de Recuperando Sueños 2018


Con el fin de posicionar una cultura ambiental responsable, mediante la generación de espacios de convivencia familiar que estimulen la capacidad creativa de los niños y sus familias, el Programa Recuperando Sueños de Corpoboyacá, dio inicio a su cuarta versión.

Para ello la Corporación convocó masivamente a las Instituciones Educativas Públicas de su jurisdicción, para que elaboraran propuestas que involucraran a sus comunidades, estableciendo estrategias para la clasificación y disposición de los residuos sólidos.

Surtido el proceso de verificación de la documentación exigida a los participantes (del 23 de abril al 15 de mayo), se definieron los 10 municipios que integrarán el programa a través de sus Instituciones Educativas locales.

Recuperando Sueños, prestará asesoría y acompañamiento por medio de la Oficina de Cultura Ambiental y Participación, garantizando la correcta implementación de sus estrategias, gracias a la articulación de las mismas, con las asociaciones de recicladores formalizadas, determinando las condiciones de generación y capacidad de recolección de sus participantes, y así, proceder a programar la instalación de los incentivos elaborados en madera plástica, a finales del año 2018.

Es importante resaltar, que los proyectos inscritos se encuentran articulados con los CIDEA Municipales, y destacan la participación de los estudiantes de último grado a través del servicio social, siendo estos, aspectos decisivos en la elección de las siguientes Instituciones:

  • Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores.
  • Institución Educativa Juruvita de Siachoque.
  • Institución Educativa El Cruce de Tuta.
  • Institución Educativa Rafael Bayona Niño de Paipa.
  • Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá.
  • Institución Educativa Jairo Albarracín Barrera de Socotá.
  • Institución Educativa Técnica de Firavitoba.
  • Institución Educativa Plinio Mendoza Neira de Toca.
  • Institución Educativa Técnico Agropecuario de Chivatá.
  • Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán de la Sierra.

Recuperando Sueños, constituye una importante apuesta para la Entidad, logrando en sus anteriores versiones un total de 31 Instituciones Educativas participantes en los municipios de: Samacá, Tinjacá, Arcabuco, Tunja, Socha, Paipa, Paz de Río, Moniquirá, Tasco, Soatá, Betéitiva, La Uvita, Tibasosa, Sáchica, Tota y Duitama, evitando que un total de 83 toneladas de residuos sólidos aprovechables fueran dispuestos en los rellenos sanitarios.

Por último, Corpoboyacá informa que a partir de la fecha, se da inicio al programa en las Instituciones Educativas seleccionadas, quienes han sido notificadas de los resultados. Adicionalmente, en el mes de junio, se llevará a cabo un encuentro con los rectores y docentes que lideran el proceso, para la presentación de las empresas recicladoras vinculadas y la solución a las inquietudes de carácter técnico.