Los Bosques secos del Chicamocha, reliquia de Corpoboyacá


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, en aras de proteger y preservar los recursos naturales renovables, incluyó la declaratoria de áreas protegidas como la principal estrategia del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) para el fortalecimiento de la Estructura Ecológica Principal (EEP) de su jurisdicción.

“El equipo del SIRAP de la Corporación identificó los bosques secos del Chicamocha como un ecosistema estratégico en alto nivel de fragilidad, puesto que presenta, principalmente como hábitat potencial de especies de fauna y flora nativa y por la presencia de algunas especies endémicas. Considerando que los bosques secos de Colombia han perdido más del 90% de su superficie original”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Desde la Corporación se ha venido trabajando por evitar la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas de transición entre bosque secos andinos y bosque seco tropicales, ubicados en el Cañón del Chicamocha.

De igual manera se pretende asegurar el servicio ecosistémico de provisión de alimentos, enmarcado dentro de esquemas que permitan preservar, restaurar y usar sosteniblemente el paisaje agropecuario y las coberturas naturales.

Desde la Corporación se invita a los boyacenses a cuidar, proteger estos ecosistemas que son fundamentales para el territorio.