Los Desafíos y Acciones de Corpoboyacá en el Occidente del departamento


Redacción:  Melisa Fonseca 
Fotografía: Camilo Becerra

Continua la gira, tu voz Cuenta, por parte del equipo de trabajo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, liderada por Yeimy Echeverría, hoy desde el municipio de Pauna, con el fin de continuar en la construcción del Plan de Acción para el período 2024-2027.

“En este ejercicio, hemos trabajado articuladamente con la comunidad, contando con la presencia de varios alcaldes, rectores, profesores, concejales y líderes comunitarios de los diferentes municipios de la provincia Occidente. Su participación nos ha permitido entender mejor las necesidades y desafíos que enfrenta esta región, y orientar nuestros esfuerzos hacia las áreas de mayor importancia”, señaló Yeimy Echeverría, directora de Corpoboyacá.

La directora de la Autoridad Ambiental añade que uno de los principales focos para la formulación del plan de acción son temas relacionados con la educación y la cultura ambiental. “Reconocemos la importancia de fortalecer el conocimiento y la conciencia ambiental desde las instituciones educativas y la comunidad en general. Además, estamos comprometidos con el aprovechamiento forestal sostenible, la reforestación y la recuperación de ecosistemas estratégicos, como la serranía de las Quinchas”, puntualizó Echeverría.

En este sentido, se espera continuar trabajando en colaboración con las comunidades locales en programas de pagos por servicios ambientales y en la recuperación de viveros, involucrando tanto a instituciones educativas como a las alcaldías y la comunidad en general. Estas entidades son aliados estratégicos en la implementación efectiva de las acciones en territorio.

Otro desafío importante que hay que enfrentar en la región es el impacto de la actividad minera. La Corporación ha realizado un trabajo con colaboración con el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Municipales y otras entidades pertinentes para abordar esta preocupación. El objetivo es realizar un análisis socioeconómico exhaustivo del desarrollo minero en la zona, con miras a encontrar soluciones viables y sostenibles a largo plazo.

El alcalde del municipio San Pablo de Borbur, Carlos Castellanos, hizo parte del desarrollo de la jornada, donde afirma que es importante el ordenamiento territorial, la conservación de las áreas forestales, la conservación del recurso hídrico y que las actividades que se desarrollan en el territorio sean ambientalmente sostenibles.

Teniendo en cuenta la complejidad de la situación de la minería en la región, la Corporación trabaja arduamente con el fin de encontrar soluciones que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades afectadas. “Estamos comprometidos a trabajar en un enfoque integral que incluya no solo medidas de regulación y control, sino también programas de cambio o reconversión productiva para aquellas personas que dependen de la minería para su sustento” señaló Yeimy Echeverría directora de Corpoboyacá.

Es fundamental reconocer la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad y otras partes interesadas para construir un futuro sostenible para esta hermosa región, es valioso contar con el apoyo y la colaboración de todos los involucrados.

Audio-> Yeimy Echeverría- Directora de Corpoboyacá:

Audio-> Carlos Castellanos - Alcalde San Pablo de Borbur: