Más sectores unidos por la recuperación del Lago Sochagota


Tunja, 29 de Agosto de 2016 – Corpoboyacá. Como positivo fue calificado el encuentro entre la mesa técnica conformada por el Ministerio del Medio Ambiente, Corpoboyacá, la Alcaldía de Paipa, Usochicamocha y la Procuraduría General de la República como Ministerio Público y representante de la ciudadanía, a este evento fueron invitados los representantes del sector hotelero con el objetivo de tratar alternativas para el mejoramiento de las condiciones del Lago Sochagota, como la oxigenación del lago y conservación de su ronda.

En este encuentro, los actores del sector hotelero escucharon de la mesa interinstitucional las acciones a corto, mediano y largo plazo que se han realizado y se preparan, para la recuperación del lago, por su parte los hoteleros celebraron las acciones que se han tomado, pues el lago en la actualidad ya no está generando malos olores y las condiciones de oxigenación están mejorando poco a poco.

El mandatario de los Paipanos Dr. Yamit Noe Hurtado dijo que los actores de la mesa técnica se empiezan a involucrar en las diferentes estrategias pactadas, solo por nombrar una, se ha propuesto la implementación de unas bombas de impulso de agua para oxigenar el lago.

Juan Diego González del Ministerio del Medio Ambiente dijo que la mesa técnica interinstitucional ha sido positiva porque se observa el compromiso de todas las entidades y que el Ministerio seguirá coordinando los temas necesarios y aportando lo que se requiera para dar una solución a la problemática del Lago.

El Director de Corpoboyacá José Ricardo López Dulcey, recalcó que la mesa técnica ha trabajado de manera conjunta y permanente, dijo que se han tomado decisiones prontas y de constante observación, se ha propuesto crear una instancia de administración, es decir, un consejo que se encargue de la administración del lago y de su mantenimiento.

También dijo que se debe resaltar el reconocimiento de un problema que no viene de ahora, sino que por el contrario son situaciones que se han venido acumulando por las condiciones naturales y complejas de un lago artificial de las características del Lago Sochagota, pero si se trabaja de manera unida y organizada, se podrán realizar toma de decisiones importantes para el futuro del Lago y de los sectores productivos de Paipa y la región.

La Gerente de la Corporación de Turismo de Paipa «Cortupaipa» Victoria Lozano dijo que los hoteleros están invitados a participar en las mesas de trabajo que permitan recuperar la calidad de vida del Lago, dijo que esta tarea no solamente le corresponde a los hoteles que están a la orilla del lago, son 50 hoteles los cuales de alguna manera se benefician con el Lago y seguramente ellos estarán prestos al mejoramiento de la ciudad.

La Procuraduría General de la Nación estuvo representada por la Dra. Adela Luz Ramírez quien sostuvo que el deber de la Procuraduría es ser garante en este proceso y hacer que compromisos adquiridos en estos espacios se concreten y se cumplan, invitó a los miembros de la mesa a socializar las diferentes acciones inmediatas y de largo plazo con la comunidad y con los diferentes sectores productivos, con el objetivo de mermar los comentarios negativos que podrían restar credibilidad al proceso y por el contrario,  que se emprendan propósitos favorables y en beneficio del mejoramiento de este lago.

Ir a descargar