Municipios de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, listos ante temporada de lluvias y la posible ocurrencia del Fenómeno ¨La Niña´.


Tunja 18 de noviembre de 2016 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, avanza en la unión de esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de adelantar acciones de prevención sobre nuestras fuentes hídricas, orientadas a la limpieza de los causes, es decir, retiro de material vegetal y residuos sólidos que están impidiendo el curso normal del agua, y que podrían  convertirse en factores de represamiento, inundaciones y desbordamientos durante esta segunda temporada de lluvias y la posible ocurrencia del Fenómeno ¨La Niña¨.

Con el propósito de contrarrestar las secuelas de las lluvias, Corpoboyacá adelanta la firma de acuerdos interadministrativos con los municipios de: Tuta, Cómbita, Oicata, Sogamoso, Nobsa Paipa, Tibasosa, Duitama, Sotaquirá y Sutamarchán, este último por considerarse en estado de riesgo frente a la temporada de lluvias, fue priorizado dentro del convenio.

Los aportes financieros que realiza la Corporación ascienden los 20 millones de pesos por convenio, mientras que los municipios involucrados, que también hacen parte de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, realizan un aporte mínimo del 20% sobre el valor total del proyecto, equivalente a cerca de cinco millones de pesos.

Estos convenios tienen una vigencia de dos meses, que comienzan a ejecutarse a partir de la firma y legalización de los mismos. Hasta el momento los municipios que han firmado los acuerdos son: Cómbita, Tuta, Sotaquirá, Tibasosa y Corrales.