Nanotecnología sería clave para la recuperación del Lago Sochagota


Paipa 14 de Septiembre de 2016. En las instalaciones del Hotel Sochagota de Paipa, este miércoles 14 de septiembre se realizó una rueda de prensa con medios de comunicación de la región, con el fin de dar a conocer el concepto que el experto Japonés Marino Morikawa tiene sobre la situación actual del Lago, el evento contó con la participación del Director de Corpoboyacá Ingeniero José Ricardo López Dulcey, el Dr. Germán Bermúdez Director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, el Dr. Yamit Noe Hurtado alcalde de Paipa, acompañados por la Procuraduría General de la Nación como garante del proceso.

El Doctor Yamit Noe Hurtado dió la bienvenida a los periodistas y asistentes y dijo que la idea de la actividad es conocer las posibles acciones con nanotecnología para rescatar el principal patrimonio de la ciudad, afirmó que se han realizado varias consultas con especialistas de la Universidad Nacional de Colombia, con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Tunja y está pendiente una reunión con expertos de investigación de Medio Ambiente y Cuerpos de Agua de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Gracias a la recomendación de varios conocedores del trabajo que ha realizado el Dr. Marino Morikawa en varios lagos de latinoamérica, se gestionó la visita de este experto, para que realizara una inspección y diferentes manejos que se le pueden realizar al Lago.

Por su parte el Director de la Autoridad Ambiental Ingeniero José Ricardo López Dulcey, reiteró que las condiciones del Lago Sochagota son especiales por su composición, dijo que el trabajo conjunto entre las entidades que conforman la mesa interinstitucional está dando resultados interesantes. «Estamos desarrollando el estudio que generará la figura de protección que se le va a dar al Lago y a la cuenca de la Quebrada Honda, está en camino la búsqueda de predios de nacimientos de agua de la quebrada Honda para la compra y proyectos de reforestación y trabajo social, es decir, que en lo que venimos trabajando de manera articulada, tenemos acciones y recursos para el inmediato, para el mediano y también se está trabajando para el largo plazo, esto nos deja al final una gran enseñanza, y es que el Lago necesita un operador para que los administre, es importante que los entes vivos de la sociedad, sean partícipes de la planeación del futuro de este lago, para que este siga siendo la riqueza, la alegría y el orgullo de los paipanos como siempre ha sido hasta el momento».

El experto y Phd. Marino Morikawa dijo que el Lago es especial por todas las características que contiene, porque se encuentran yacimientos volcánicos, el experto dijo que conoció la información completa de estudios realizados por las entidades de la mesa interinstitucional en especial los estudios realizados en los últimos 3 años por Corpoboyacá y se pudo identificar la falta de oxigenación mínima, en algunas partes del lago de hasta niveles del 0%, problemática que se puede solucionar con equipos especializados que Morikawa y su empresa Nano Plus 7 fabrican e implementan.

«La naturaleza es perfecta, ella hace su trabajo, lo que me encargo es darle un plus para que se descontamine más rápido el humedal Sochagota»: Marino Morikawa, se utilizarán filtros biológicos con una arcilla especial que hará que los contaminantes inorgánicos tales como metales pesados y minerales, se adhieran a la superficie y las nano-burbujas harán lo suyo, logrando que las mismas bacterias los vayan destruyendo. Lo mejor de todo es que no se utilizará ningún compuesto químico, mientras que las nano-burbujas por ser tan pequeñas, estarán dentro del Lago más tiempo, cerca de 8 horas, limpiando impurezas y eliminando microorganismos que atenten a los diferentes ecosistemas.

En próximos días se conocerá la propuesta formal que la empresa Nano + 7 presentará a la Mesa Interinstitucional y se conocerá el costo de inversión que se debe realizar para el tiempo de recuperación del Lago que inicialmente será de un año y medio, sin embargo se ha aclarado que los resultados se estarían viendo tres o cuatro meses después de iniciado el trabajo de campo.

Las entidades que conforman la mesa interinstitucional se reunirán el próximo 22  de Septiembre donde se tocarán las observaciones planteadas por el experto Marino Morikawa.

Fotografías