No a la pólvora, amenaza la fauna y arrasa con bosques


La temporada de fin de año e inicio de 2021, es propicia para disfrutar en familia y revivir tradiciones, sin embargo, la pólvora, se convierte en una amenaza para la fauna y los bosques, por lo que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá), hace un llamado a la prevención para disfrutar las fiestas sin pólvora.

El ruido y gases que genera los juegos pirotécnicos, impresiona a la fauna doméstica y silvestre, desplazamiento de nidos, estrés, nervios e incluso vuelve violentas algunas especies.

Los residuos que deja los juegos artificiales al estallar o los globos, al caer en las coberturas vegetales secas, pueden provocar incendios forestales y los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

“Desde Corpoboyacá invitamos a todos los boyacenses a ser conscientes y obrar responsablemente para que nuestra fauna esté bien y se sienta protegida, además de evitar riesgos en la vida humana”, precisó Claudia Rivera, bióloga de la entidad ambiental.

El director de la Corporación, Herman Amaya hizo un llamado a revaluar el uso de la pólvora, y pactar la paz con la naturaleza haciendo de Boyacá un departamento resiliente y defensor de su riqueza ambiental.