Nuestros Campesinos Boyacenses en Gira de intercambio de Experiencias por el Caquetá


Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, recorrieron el departamento de Caquetá, acompañados por un grupo de habitantes de Otanche y Puerto Boyacá, que hacen parte del área de amortiguación del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas.

La Gira de Intercambio de Conocimientos sobre Experiencias Exitosas para el Uso y Aprovechamiento del Bosque Natural, estuvo integrada por delegados y representantes de veredas como Puerto Pinzón, Las Pavas, El Roble y Betania; quienes lograron interactuar y conocer de primera mano, experiencias sobre el uso y aprovechamiento de ecosistemas naturales en los municipios de Belén de los Andaquíes, El Doncello, La Montañita y Florencia.

Esta travesía, además de facilitar a sus participantes conocer nuevos destinos en Colombia, los ubico en escenarios donde los actores encargados del cuidado y la preservación del medio ambiente, compartieron sus historias de supervivencia y superación personal, luego de vivir en carne propia los estragos de la guerra que les arrebato sus hogares, familias y entornos naturales.
Experiencias que sirvieron a nuestros boyacenses como ejemplos de procesos productivos a partir del conocimiento y la apropiación de sus regiones, productos, tradiciones y riquezas naturales.
Entre los trayectos recorridos por los integrantes de la Gira, se realizaron caminatas ecológicas en el Parque Municipal Natural la Resaca, ubicado en el municipio de Belén de los Andaquíes. También se desarrollaron desplazamientos de reconocimiento al interior de la Reserva Natural y Ecoturísta “Las Dalias”, en La Montañita. Estas excursiones, se implementaron con el propósito de que los asistentes conocieran casos exitosos en procesos de reforestación y restauración enfocados entre otros, al cuidado y la conservación de especies maderables y el agua.

La Gira de Intercambio de Conocimientos sobre Experiencias Exitosas para el Uso y Aprovechamiento del Bosque Natural es impulsada y liderada por el Director General de la Corporación, José Ricardo López Dulcey, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sentido de pertenencia de los 17 participantes de la misma, dada la problemática que ha surgido alrededor de la deforestación en la zona núcleo del Parque Natural Regional y sus áreas aledañas, que se resumen en una alta degradación ambiental, que ha generado pobreza en las comunidades que lo habitan desencadenando el tráfico ilegal de madera.

Al finalizar esta experiencia, los miembros de la Gira serán los encargados de replicar los conocimientos y modelos de conservación medioambientales en sus regiones, gente y ecosistemas, con el fin de velar por el cuidado y preservación del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas.