Para el Domingo de Ramos, no use palma de cera


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografía: Julián Ortegón

Se acerca Semana Santa y el próximo 2 de abril, se celebra el Domingo de Ramos, por esta razón la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), lidera una campaña con los diferentes sectores e instituciones para generar conciencia sobre la importancia de no usar palmas de cera silvestres y lanza la campaña adopta un árbol, “Tiempo de paz y reconciliación con la naturaleza”.

La palma de cera es el hábitat del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), especie única y categorizada como en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y aunque el tráfico de hojas ha disminuido notablemente en el país, como producto de la normatividad para la protección a esta especie, ha aumentado la comercialización de hojas de palma de vino, trayendo como consecuencia el aprovechamiento en mayores cantidades en época de Semana Santa.

La palma de cera, ramo y vino, cumple funciones importantes para el equilibrio de los ecosistemas, puesto que sirven de refugio y alimento para animales silvestres como el caso del ave loro orejiamarillo, que, además, es una especie que está en peligro de extinción y por ello es clave proteger su hábitat natural”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

De esta manera y como parte del trabajo de protección y cuidado de la palma de cera, Corpoboyacá realiza desde ya jornadas pedagógicas y de sensibilización a la ciudadanía para que durante las celebraciones religiosas se evite la extracción, comercialización, transporte y uso de palmas silvestres.

Además, gracias al apoyo de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás entidades se llevarán a cabo diferentes operativos de control en plazas de mercado, templos religiosos, terminales de transporte terrestre, así como en los puntos de ingreso en las oficinas territoriales: Pauna, Soata, Socha y Miraflores.

Comercializar palmas silvestres es un delito

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) le recuerda a la ciudadanía que el uso, aprovechamiento, comercialización y transporte de cualquier estructura de palmas silvestres tiene una pena de entre 5 y 11 años de prisión, según como lo establece la resolución 1353 del 2009 y resolución de Corpoboyacá 0353 de 2009.

Además, genera multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como está contemplado en la Ley 1333 de 2009.

Hagamos equipo, en el Domingo de Ramos, adopta un árbol, elabora con papel reciclado tu propia palma. ¡Es tiempo de pactar la paz con la naturaleza!

Audio-> Herman Amaya - Director de Corpoboyacá: