Pava canosa y serpiente ojo de gato, liberadas en Zetaquira


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

En un acto de preservación ambiental, en el municipio de Zetaquira se hizo la liberación de dos valiosos ejemplares de fauna silvestre por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá.

El primer animal es un ejemplar de pava canosa (Penelope argyrotis), cuya historia de recuperación es un testimonio del compromiso y la acción rápida de la territorial de Miraflores. Gracias a su intervención, el ave fue trasladada al Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en condiciones de salud regulares. El equipo de profesionales del Hogar logró una rehabilitación completa que permitió que, hoy, la pava canosa recupere su libertad en su hábitat natural.

La segunda, es una serpiente ojo de gato (Leptodeira septentrionalis), rescatada por el cuerpo de Bomberos de Tibasosa de un camión de Bavaria. La serpiente fue entregada a Corpoboyacá para su traslado al Hogar de Paso, donde una evaluación clínica determinó que el ejemplar estaba en condiciones óptimas para retornar de inmediato a su hábitat natural. La zona de liberación se ha seleccionado facilitar el retorno seguro de la serpiente ojo de gato a su ecosistema.

“Gracias a la colaboración entre diferentes entidades y comunidades como Corpoboyacá, Bomberos, el Hogar de Paso que trabajan en pro de la protección de nuestra biodiversidad. La rápida acción, la atención profesional y el compromiso de todos ha permitido que estos dos animales vuelvan a su entorno natural, contribuyendo así a la preservación de la fauna silvestre en la región”, dijo Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.

La preservación de la fauna es un esfuerzo colectivo. Por eso, Corpoboyacá reitera que la línea de atención de fauna silvestre está activa las 24 horas del día, siete días a la semana: 321 9507750.

Audio⇒ Manuel Farigua, - Médico veterinario de Corpoboyacá: