Pérdida de Espejo de Agua en Lagunas del Parque Natural Pan de Azúcar y Consuelo: Efecto de la Crisis Climática en Boyacá


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía:Miguel Leguizamón

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, en respuesta a la información circulada por redes sociales, llevó a cabo una visita técnica en colaboración con profesionales de la Subdirección de Planeación y Ecosistemas. Con el objetivo de identificar las posibles causas que han generado la pérdida de espejo de agua en algunas lagunas ubicadas dentro del Parque Natural Regional de Pan Azúcar y el Consuelo en el municipio de Belén.

Durante esta visita, se realizó un vuelo de dron para establecer la topografía del área y se trabajó con profesionales hidrólogos, ambientales y biólogos. Este equipo multidisciplinario llevó a cabo recorridos para comprender mejor la situación hídrica y ecológica de las lagunas.

“Tras la jornada, se determinó que se presenta un buen estado de conservación del Parque Natural por lo que no se identificaron presiones antrópicas en el territorio. Sin embargo, se identificó que la pérdida de espejo de agua en las lagunas, especialmente en las denominada Laguna Colombia, Carrisozas y El Gato de la microcuenca de Malpaso de la vereda del Bosque sector san Luis y Centro Bosque, se debe a los bajos niveles de precipitación registrados en los últimos tres meses, causados por factores climáticos y no antrópicos”, señaló Hugo Diaz, líder del SIRAP, de la subdirección de Planeación de Corpoboyacá.

Para la Corporación es importante hacer un llamado a todas las comunidades, actores sociales e institucionales a tomar medidas responsables en el uso del agua y la energía. Es fundamental concienciar sobre la realidad de la crisis climática y sus impactos en áreas protegidas como estas. Díaz, afirma que nuestra intención es que estas zonas se conviertan en ejemplos de conservación ambiental, garantizando así la disponibilidad de recursos para las comunidades locales.

Es importante destacar que, a pesar de la pérdida de espejo de agua en las lagunas, las condiciones hidrológicas dentro del área protegida permiten la producción y recarga a nivel subsuperficial y subterránea, manteniendo caudales mínimos de las quebradas en las zonas bajas del municipio.

Para el guardaparques de la zona, German Carvajal, es importante que aprendamos de lo malo que está pasando y que el ser humano se dé cuenta la necesidad de volver a lo que eran nuestros páramos, de restaurarlos para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de esta parte del territorio.

Corpoboyacá reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y seguirá trabajando para tejer vida en el Parque Natural Regional de Azúcar y Consuelo.

Audio-> Ingeniero Hugo Díaz – Corpoboyacá:

Audio-> Germán Carvajal – Guardapáramos: