Plan de ordenamiento de recurso hídrico de Lago de Tota avanza con $2.100 millones


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) avanza en la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) Lago de Tota y cinco de sus afluentes, río Tobal, Olarte y Hatolaguna y las quebradas la Mugre y los Pozos.

Corpoboyacá ha dispuesto espacios y mecanismos de comunicación y participación con los actores que habitan en el territorio, haciéndolos partícipes en la identificación de las problemáticas y soluciones en torno al recurso hídrico de la zona.

Es importante la formulación del PORH porque nos permite conocer la oferta, demanda y calidad del recurso hídrico del Lago de Tota y sus principales ríos y quebradas; es decir, con el PORH podemos saber quiénes usan el agua, para qué la usan, y algo fundamental, como lo es identificar la calidad del agua que se aprovecha especialmente para el consumo humano. Con esta información podemos planificar su uso, definir objetivos de calidad y metas para minimizar la contaminación que pueda afectar las condiciones y características naturales del recurso. Desde la Corporación se ha realizado una inversión de 2.100 millones de pesos”, afirmó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Según el Subdirector de Planeación y Sistemas de Información de la Corporación, Luis Hair Dueñas, la comunidad ha participado en los espacios convocados en el marco de la formulación del PORH dando a conocer sus opiniones y puntos de vista acerca de la situación actual del recurso hídrico. A la fecha se han realizado 17 espacios correspondientes a la fase de alistamiento y diagnóstico en los municipios de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, donde hemos contado con la participación aproximada de 350 asistentes, entre ellos actores relevantes para el proceso de ordenamiento como usuarios del recurso hídrico de diferentes sectores productivos, campesinos, representantes de las juntas de acción comunal, y juntas de acueductos.

Las metas de este PORH están asociadas a la ordenación de los cuerpos de agua para hacer un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en la cuenca del Lago de Tota, fijando su destinación y sus usos potenciales de acuerdo a las características sociales, económicas biológicas y ambientales de la zona.

Audio⇒ Ing. Lisbeth Gisella Ramírez – Profesional de apoyo a la supervisión del contrato de consultoría de la Subdirección de Planeación de Corpoboyacá: