Por Semana Santa Corpoboyacá autoriza ingreso al Sendero Ecológico Páramo de Ocetá


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Hugo Díaz

A partir de la fecha, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), autoriza la apertura temporal de ingreso al Sendero Ecológico Páramo de Ocetá localizado en el municipio de Monguí – Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica Siscunsí – Ocetá.

Atendiendo la época de Semana Santa, la cual genera que un número importante de visitantes se interesen en el recorrido ecológico que se puede realizar por el “Sendero del páramo de Ocetá”, localizado en el municipio de Monguí, el cual está definido en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico del Parque Natural Regional;   y teniendo en cuenta, las diferentes solicitudes de la comunidad, operadores turísticos y municipio, frente a la importancia de permitir la actividad de una manera sostenible y con ello la generación de ingresos económicos para estos actores por un tiempo limitado, Corpoboyacá, analizó la posibilidad de la reapertura del sendero de manera temporal.

Para el desarrollo de la actividad ecoturística se deberá aplicar la reglamentación establecida por el municipio de Monguí en el año 2018, por el tiempo establecido de reapertura del sendero, con el propósito que dicha actividad no genere impactos negativos sobre el ecosistema y se avance en el cumplimiento de los objetivos de conservación del área protegida.

En consecuencia, Corpoboyacá permitirá el acceso de visitantes y de prestadores de servicios ecoturísticos dentro del sendero ecológico páramo de Ocetá, localizado en el municipio de Monguí dentro del PARQUE NATURAL REGIONAL UNIDAD BIOGEOGRÁFICA SISCUNSÍ-OCETÁ, a partir del 30 de marzo de 2023 y hasta el 30 de mayo de 2023.

Contexto

  1. Que como es de conocimiento público el PARQUE NATURAL REGIONAL UNIDAD BIOGEOGRÁFICA SISCUNSÍ-OCETÁ, delimitado y declarado mediante Acuerdo 027 de 2008, modificado por el Acuerdo 12 de 2011 de Corpoboyacá, en los municipios de Mongua, Monguí, Sogamoso y Aquitania – departamento de Boyacá, con Plan de Manejo adoptado mediante Acuerdo 002 de 2012, es un área protegida que hace parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP de Corpoboyacá.
  1. Que, mediante comunicado de fecha 21 de octubre de 2022, se informó a la comunidad en general de la suspensión temporal de ingreso por los senderos ecológicos ubicados en el PARQUE NATURAL REGIONAL UNIDAD BIOGEOGRÁFICA SISCUNSÍ-OCETÁ.
  2. Que en el mes de diciembre se acordó reabrir y permitir el acceso de personas, visitantes y de prestadores de servicios ecoturísticos a los senderos ecológicos existentes en el PARQUE NATURAL REGIONAL UNIDAD BIOGEOGRÁFICA SISCUNSÍ-OCETÁ “Sendero de Ocetá”. Por el término de dos meses comprendido entre los meses de diciembre de 2022 a enero del 2023.
  3. Que Corpoboyacá buscando concertar con los propietarios, operadores turísticos y Alcaldía Municipal de Monguí, desarrolló mesas de trabajo en los meses de febrero y marzo de 2023, a fin de proponer las acciones que permitan disminuir los conflictos socio-ambientales generados por la actividad ecoturística dentro del sendero páramo de Ocetá, en jurisdicción del municipio de Monguí dentro PARQUE NATURAL REGIONAL UNIDAD BIOGEOGRÁFICA SISCUNSÍ-OCETÁ. Dando como resultado la concertación todos los actores para la reapertura del sendero.
Fotografías