Por un Medio Ambiente Libre de Residuos Sólidos


En el hotel el Lago de Paipa, se desarrolló el IV Encuentro Regional Sectorial de Reciclaje, bajo Ia temática de inclusión del sector reciclador formalizado en el esquema de prestación de servicios públicos de aseo.

El objetivo del encuentro era el de orientar a las administraciones municipales, empresas de servicios públicos, asociaciones de recicladores, empresarios que compran y comercializan materiales y al sector industrial; sobre la normatividad de la Gestión y Aprovechamiento de Residuos, para que sea implementada en sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos; ya que es de carácter obligatorio en los municipios.

De esta manera se garantiza la separación de residuos reciclables en la fuente (casa, oficinas, colegios) y el posicionamiento de los modelos a seguir al momento de la recolección, almacenamiento temporal, aprovechamiento y transformación de los residuos en el sector industrial.

A esta convocatoria se vincularon la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento CRA y el Centro Empresarial para el Reciclaje en Colombia CEMPRE;  entes encargados de establecer la metodología que regular las tarifas y el cobro de los servicios para el aprovechamiento y recolección selectiva de materiales de reciclaje.

A la jornada asistieron representantes de los alcaldes, microempresarios, recicladores y del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible, para analizar problemáticas como el Servicio Público de Aseo y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, Remuneración de la Actividad de Aprovechamiento Vía Tarifa, Derechos y Deberes de los Usuarios y Prestadores del Servicio de Aseo.

También hicieron presencia los gerentes de las asociaciones de recicladores de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ, quienes reciben apoyo logístico para el fortalecimiento de cada una de las asociaciones en Tunja, Duitama, Paipa, Puerto Boyacá, Soatá y Villa de Leyva; a ellos también se les hará entrega de un vehículo (moto/carro) para ser usarlo en sus labores.

La Mesa Regional Sectorial de Reciclaje se desarrolla todos los años, para garantizar y materializar el apoyo por parte de la autoridad ambiental hacia sus aliados en la preservación de los recursos naturales.