Primera Mesa Departamental de Cambio Climático en Boyacá


Se adelantó en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con el propósito de consolidar Nodo Regional de Cambio Climático Centro Oriente Andino – NRCOA-.

Tunja 25 de abril de 2017 – Corpoboyacá: Los Nodos Regionales, son las instancias responsables de promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en materia de cambio climático en las regiones.

Dentro de estos, se creó el NRCOA, integrado por los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Boyacá y por el Distrito Capital de Bogotá. Para su operación y soporte quedarán conformados así: Nodo Huila, Nodo Tolima, Nodo Boyacá, Nodo Cundinamarca y Nodo Distrito Capital Bogotá.

El Nodo de Boyacá, quedo integrado por:

  • Diana Pacheco Calderón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Nelson Javier García, Alcalde de Tasco.
  • Juan Carlos Salas, Fundación Ecohumana.
  • Javier Suescún, Alcalde de Chiscas.

Entre las funciones que entrará a desarrollar el Nodo Regional de Cambio Climático Centro Oriente Andino, se encuentran:

  • Prestar apoyo y asistencia técnica a las entidades que lo requieran para la elaboración de los Planes Integrales de Cambio Climático.
  • Delegar a los representantes en el NRCOA.
  • Desarrollar programas de sensibilización y toma de conciencia pública bajo los principios de transversalidad, intersectorialidad e interinstitucionalidad, en los temas vinculados al cambio climático y que puedan ser realizados en el área de acción del NRCOA, de acuerdo con las competencias que les asistan a cada uno de los integrantes.
  • Facilitar el acceso a mecanismos y fuentes de información relevantes para la formulación de proyectos de alta calidad orientados al mercado internacional del carbono.
  • Divulgar, sensibilizar y capacitar continuamente sobre la temática de cambio climático a nivel local y regional.

La Mesa Departamental de Cambio Climático, se realizó con el apoyo técnico y logístico de ASOCARS, y las 4 Corporaciones Autónomas presentes en Boyacá (CAR, Corporinoquia, Corpochivor y Corpoboyacá), y contó con la participación de delegados de la Gobernación de Boyacá, Alcaldías, Empresarios, ONG´s y la Academia.

Otra de las funciones de este Nodo, es la de articular a sus integrantes en torno a la estructuración y fortalecimiento del desarrollo sostenible y la defensa del cambio climático; obteniendo entre otros, la ordenación del territorio de acuerdo a su vocación, sin que se deterioren sus componentes.