Proceso de restauración en el páramo Tota-Bijagual-Mamapacha podría tardar cerca de 70 años


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Hugo Díaz

Corpoboyacá remitirá a la Fiscalía General de la Nación, informe técnico para identificar el deterioro a los elementos ambientales presentes en el lugar del incendio.

Esta semana un equipo interdisciplinario de profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), integrado por hidrólogos, biólogos e ingenieros ambientales, realizó el recorrido de las zonas afectadas por el incendio con el objetivo de definir el impacto ambiental e identificar a los responsables de este ecocidio ambiental.

Resultados de la visita

Corpoboyacá adelanta los estudios que permitan identificar el deterioro ambiental que ocasionó el incendio en el sector de Alfombras del complejo de páramo Tota-Bijagual-Mamapacha, sobre los 3440 metros sobre el nivel del mar, señaló el director Herman Amaya.

Inicialmente, se informó que cerca de 2000 hectáreas fueron consumidas, sin embargo, el trabajo de campo y de cartografía adelantado por profesionales del proceso de planificación ambiental de Corpoboyacá estableció preliminarmente una extensión de 350 hectáreas.

En el sector se identifican dos microcuencas donde nace agua para los municipios: Pesca, Miraflores y Zetaquirá, que surten del recurso hídrico a diferentes comunidades.

Se evidenció el deterioro de especies de frailejones, avifauna y mamíferos pequeños que utilizaban las coberturas del páramo como hábitat.

El proceso de restauración en la zona, podría tardar cerca de 70 años

¿Qué originó el incendio?

La jornada de trabajo permitió evidenciar que el incendio fue ocasionado, no por características naturales, sino generadas por actividades antrópicas, con el propósito de ampliar pasturas para ganadería en esta zona de páramo.

Corpoboyacá inicia el proceso de restauración activa

La autoridad ambiental, luego del análisis y concepto ambiental, trabajará de la mano de la comunidad, las Alcaldías, Gobierno Departamental y Nacional para establecer un plan de restauración que permita recuperar los elementos ambientales presentes en el ecosistema estratégico, fortalecer las acciones para la conservación y sostenibilidad del complejo de páramo, Tota-Bijagual-Mamapacha.

El trabajo de campo y de cartografía establecerá en realidad cuál fue el daño ambiental que se generó y posteriormente la información será remitida al Consejo municipal De Tota, La Fiscalía General de la Nación y Gestión Departamental de Riesgo con el objetivo de iniciar las investigaciones pertinentes, además de articular esfuerzos para reducir y evitar que estos eventos, se sigan presentando.

La responsabilidad en la gestión del riesgo es una tarea de todos.

Video⇒ Incendio Paramo Las Alfombras:

Audio⇒ Ing. Hugo Díaz - Líder del SIRAP:

Audio⇒ Pilar Vega:
 
Fotografías