Recuperando Sueños – Jugando, Reciclando y Ganando, el Planeta Estamos Salvando


Tunja, 17 de abril de 2018 – Corpoboyacá: Proyecto cuyo propósito es lograr el compromiso de la población con la protección y conservación de los recursos naturales renovables y el ambiente; además de la formación y el posicionamiento de una cultura ambiental de manera planificada y participativa.

Recuperando Sueños se implementa a partir de prácticas efectivas de reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental, encaminadas a la fabricación de Parques Infantiles, Casas de Muñecas y Quioscos de Lectura, construidos con plástico reciclado (madera plástica) que son entregados a los niños y jóvenes que hacen parte de las escuelas y colegios de la jurisdicción de Corpoboyacá.

El programa “Recuperando Sueños” se ha desarrollado en tres versiones, contando con la participación de 31 Instituciones Educativas de los municipios de: Samacá, Tinjacá, Arcabuco, Tunja, Socha, Paipa, Paz de Río, Moniquirá, Tasco, Soatá, Betéitiva, La Uvita, Tibasosa, Sáchica, Tota y Duitama; apoyados por empresas privadas y entidades públicas del área de influencia.

Esta iniciativa, se convirtió en una excelente oportunidad de acercamiento entre las comunidades educativas y las empresas ubicadas en cada uno de sus sectores. Además de la protagónica participación de los niños y niñas, quienes son los encargados de recolectar el material reciclable con el que realizan los canjes para adecuar sus espacios de recreación.

Obteniendo como resultado, la apropiación de conductas socialmente responsables en el manejo y disposición de los residuos sólidos. Los resultados del programa demuestran, que la problemática que representa el manejo de los cientos de toneladas de residuos urbanos en una ciudad, se puede enfrentar con éxito al integrar a la gestión municipal el componente de participación de la ciudadanía, en este caso, liderado por la comunidad educativa en cada una de sus comunidades.

En sus tres versiones Recuperando Sueños, logró disminuir en 83 toneladas la disposición de residuos en los rellenos sanitarios así:

  • Residuos Recuperados 2015: 20 Toneladas
  • Residuos Recuperados 2016: 28 Toneladas
  • Residuos Recuperados 2017: 35 Toneladas
  • Total Residuos Recuperados: 83 Toneladas