Se cancelan eventos masivos en Corpoboyacá


Corpoboyacá adopta medidas preventivas para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19

Teniendo en cuenta el reciente pronunciamiento por parte del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ante el reconocimiento del COVID-19 como pandemia mundial, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, sigue las instrucciones dadas por el mandatario según el decreto 176 del 12 de marzo de 2020, en el cual se toman las acciones de contención del COVID-19 y la prevención de padecimientos asociados al primer pico de enfermedades respiratorias en el Departamento, para proteger la integridad de los boyacenses y minimizar los efectos negativos en la salud.

– “Nos basamos en las instrucciones dadas por la nación y ahora anunciadas por el gobernador de Boyacá, donde nos unimos a hacerle frente a la propagación de este virus, teniendo en cuenta cada una de las recomendaciones que se le han dado al caso. No podemos ir en contravía a lo que están diciendo los organismos de control departamentales y nacionales y continuar nuestras actividades con normalidad.”- enfatizó el Director.

Por esta razón y hasta nueva orden, los diferentes eventos masivos que se tenían programados por parte de la Corporación, quedan suspendidos para evitar las aglomeraciones de más de 100 personas, como lo previsto para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se tenía programado para el día de hoy 13 de marzo a partir de las 7 de la mañana y las mesas de trabajo en los diferentes municipios en donde se iban a llevar a cabo diálogos con la comunidad para crear el Plan de Acción 2020 – 2023.

De igual manera como se anunció en la circular No. 22 enviada ayer, se invita a los funcionarios de Corpoboyacá a seguir las instrucciones dadas por parte de la Subdirección Administrativa y Financiera y la Secretaría General, donde se mencionan varios puntos para evitar el contagio de alguna enfermedad respiratoria, como lo es: evitar tener algún contacto físico al saludar, el constante lavado de manos, la aplicación de gel antibacterial, el uso del tapabocas, entre otras recomendaciones.

Las siguientes son algunas de las medidas del Decreto 176 impartidas desde la Gobernación de Boyacá y los principales entes de control, para tener en cuenta en nuestro entorno de trabajo:

  • El personal de Salud, con apoyo de la fuerza pública, realizará controles para la detección de posibles casos en Boyacá y su posterior seguimiento y aislamiento preventivo.
    • Instar a los servidores públicos con síntomas de enfermedades respiratorias a abstenerse de acudir a sus sitios de trabajo hasta que estos no cesen.
    • Suspender eventos y reuniones masivas de más de 100 personas.
    • Establecer horarios y mecanismos flexibles, teletrabajo y atención virtual al ciudadano para la prestación de los servicios.
    • Instar a los ciudadanos para que apropien las acciones del autocuidado según las recomendaciones de las autoridades de salud.

Para lo anterior el gobernador de Boyacá puntualizó que -“Todas estas medidas tienen como propósito retrasar el brote, reducir la carga hospitalaria, disminuir los casos, los impactos en salud y el riesgo biológico”-.

Así entonces, Corpoboyacá se rige por este decreto para poder evitar que los funcionarios y sus familias estén expuestos ante esta pandemia mundial, hasta nuevas declaraciones departamentales y nacionales. FIN / COMUNICACIONES