Se reactiva la Mesa Permanente del Lago de Tota


Se reactiva la Mesa Permanente del Lago de Tota. 
 
Luego de un trabajo interinstitucional entre entidades públicas, privadas y comunidad del Lago de Tota por cerca de 4 años, Corpoboyacá junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, lideraron el proceso de convocatoria a los actores del Lago para participar en la reactivación de la mesa permanente, a pesar de haber realizado la convocatoria y elección del Consejo de Cuenca del Lago de Tota, pues el objetivo es hacer que la comunidad en general se empodere y trabaje colectivamente por el beneficio del Lago.
 
El pasado lunes 10 de octubre en la sede territorial Santa Inés de Corpoboyacá del Municipio de Aquitania se realizó el proceso de reactivación de la mesa y se socializaron los resultados de estudio coordinado por Corpoboyacá en asocio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Grupo de Investigación Unidad de Ecología en Sistemas Acuáticos -UDESA- y la Universidad de California -UCSD-,  al publico en general, mostrando los resultados del proyecto de investigación «Efecto de variabilidad climática de un ciclo anual sobre el flujo de nutrientes (C,N yP), Fuentes y Biocaptación en el Lago de Tota.
Este proyecto está dirigido a conocer las dinámicas y tensores que afectan la calidad del recurso hídrico y que contribuyen a la eutrofización del ecosistema acuático, con el fin de generar estrategias para la recuperación y conservación del Lago de Tota.
 
Los participantes.
Oscar Manrique de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que gracias a la solicitud por parte de Corpoboyacá y de la sociedad, se decidió continuar el proceso de articulación de varias instituciones con los actores sociales que participaran en esta mesa permanente de diálogo y de búsqueda de soluciones a las afectaciones que ha tenido el lago de Tota.
En la Mesa Permanente están El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Procuraduría Regional, Planeación Nacional, Policía Ambiental, Gobernación de Boyacá, Alcaldías de Tota, Aquitania, Cuítiva, Sogamoso, Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Agricultores, piscicultores, representantes del Consejo de Cuenca del Lago de Tota y comunidad en general interesada en el proceso y que se ha vinculado.
Las buenas prácticas.
 
Entidades como la Asociación Parcela que agremia a pequeños agricultores de la ronda del Lago, ha venido trabajando en nuevas formas de cultivos de cebolla que generan menos impactos ambientales en el Lago de Tota, pues ya no utilizan químicos ni fertilizantes y tampoco aplican gallinaza a sus parcelas.
Asoparcela quiere que más agricultores se unan a esta iniciativa que le aportará beneficios ambientales al Lago y a los consumidores de la cebolla en la región.
Piscicultura sostenible y ambiental.
 
Angel Munar Piscicultor representa a los piscicultores de la región y es consejero de cuenca, ha resaltado la importancia por cumplir la normatividad exigida por los entes de control, relacionados con sistemas de producción, proceso con vertimientos y PTAR debidamente monitoreados, cumplimento en producción en planta, obteniendo certificaciones para producción de alimentos, cumpliendo con actividades amigables con el medio ambiente como la recolección de los excretos de las truchas, mejorando la calidad de vida del Lago.
Las Acciones
 
Durante el proceso que se ha venido trabajando en la mesa permanente, Corpoboyacá también ha estado trabajando a diario en el proceso de monitoreo 24 horas, el registro de caudales de las derivaciones que se realizan en el Lago.
Se firmó el Convenio 059 de 2015 donde se realizaron buenas prácticas con asoparcelas, logrando proceso de la certificación de 34 predios en buenas prácticas agrícolas.
Gracias a la resolución 1088 por medio de la cual se adoptan medidas para afrontar el Fenómeno del Niño en la Cuenca del Lago de Tota, se logró normativizar e implementar  sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de excretos y residuos de comida a las pisciculturas.
Creación de 10 pilotos para realizar compostaje, para reemplazo de gallinaza cruda, el cual es uno de los problemas relevantes que afectan al Lago.
Control de crecimiento de Elodea, la Corporación ha adquirido un kit de maquinaria acuática, conformado por una cosechadora acuática, con gestiones se ha logrado adquirir con recursos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, un transportador, un elevador de orilla y una volqueta. Se han determinado los sitios críticos donde la corporación hace la intervención y el corte de la Elodea, el transporte y el posterior tratamiento para convertirlo en abono nutriente para los cultivos de cebolla.
Conozca el informe «Efecto de Variabilidad Climatica de un ciclo anual sobre el flujo de nutrientes (C,N y P), Fuentes y Biocaptación en el Lago de Tota por UPTC y Corpoboyacá Clic Aquí 
Documentos