Semana Santa orando y la Palma cuidando, un llamado a la acción por una Semana Santa sostenible


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Lina Rojas

En el corazón de la Semana Santa, un momento para la reflexión y renovación espiritual, surge un llamado urgente a la acción en pro de la preservación de nuestra “Casa común”, inspirado por el mensaje del Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si.

En este escrito, el Santo Padre Francisco, nos recuerda la importancia de cuidar y proteger nuestro territorio, nuestra casa común, en medio de los desafíos ambientales que enfrentamos.

Desde Corpoboyacá y las parroquias de nuestra jurisdicción, nos unimos en un propósito común: “Semana Santa orando y la Palma cuidando”.

Corpoboyacá adelanta la campaña de educación Ambiental, en donde se entregarán más de mil plántulas en municipios Cucaita, Moniquirá, Pauna y Miraflores.

“Con esta iniciativa, queremos que la ciudadanía no extraiga, ni adquiera ramos hechos con hojas de palma, pues los ecosistemas son afectados con esta práctica, que, si bien hace parte de una tradición, afecta a la fauna y al medio ambiente”, señaló Yeimy Echeverría, directora de Corpoboyacá.

Es simple. En lugar de utilizar productos que contribuyan al deterioro de nuestro entorno, estamos promoviendo el uso de alternativas como las plantas vivas o follajes, cultivados en vivero o la elaboración de ramos con materia prima vegetal como el amero o las cáscaras de mazorca.

La empresa EcoArte es un negocio verde sostenible que nos enseñará a elaborar un ramo con materiales reciclados, suplir el uso de la palma de cera, una especie emblemática amenazada por su sobreexplotación.

En estos días de reflexión, invitamos a la comunidad a unirse a esta campaña para que, en Semana Santa, estemos juntos, orando y cuidando la Palma de Cera. Nuestro compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones es crucial para construir un futuro sostenible y armonioso.

Juntos, podemos marcar la diferencia. Juntos, podemos ser agentes de cambio en la protección de nuestra “casa común”.