Teatro ambiental una herramienta de educación


Redacción: Lyda Consuelo Rojas
Fotografía: Tomás Cardona

Soñar escenarios posibles, a través de la narración de historias, la sorpresa y el humor son poderosas herramientas, que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), apropia para mejorar la capacidad de escucha y crear complicidades emocionales, a la hora de plantear la comunicación y la reflexión sobre medio ambiente.

En la innovadora apuesta Corpoboyacá, mediante convenio de asociación celebrado con la Fundación Cultural Teatro Experimental de Boyacá FCTEB, comparte con las comunidades de veinte (20) municipios de su jurisdicción, la realización de 20 espectáculos de títeres, dirigidos a la población infantil; y, 20 espectáculos de teatro, dirigidos a jóvenes y adultos, con el objetivo de promover el posicionamiento de comportamientos ambientalmente responsables. Corpoboyacá aporta el 70% y la fundación teatral, el 30% restante.

La temática de las obras escénicas, centra su atención en temas de singular importancia, como, el Cambio climático y su efecto negativo sobre las personas y sobre la economía; Uso eficiente de los recursos naturales, y, clasificación y disposición responsable de los residuos sólidos. Además, se realiza un conversatorio, al finalizar cada presentación.

La programación, fue objeto de especial atención, y contó con el compromiso de las alcaldías de los siguientes municipios priorizados: Miraflores, Páez, Toca, Samacá, Tuta, Monguí, Gámeza, Paipa, Socha, Tasco, Soatá, Tipacoque, Arcabuco, Chitaraque, Sáchica, Villa de Leyva, San José de Pare, Tunja, Duitama y Sogamoso.

En su ejecución parcial, Corpoboyacá destacó, el compromiso adoptado por los alcaldes de los municipios participantes, así como la motivación lograda en los estamentos de las instituciones educativas impactadas; especialmente los niños y jóvenes, quienes han manifestado con sus actitudes participativas, que esta cálida comunicación a través de las artes escénicas, les ha facilitado la apropiación de conceptos y comportamientos responsables en el cuidado del medio ambiente. El migrar de un esquema de aprendizaje teórico y rígido, a uno totalmente alegre y participativo, logra que los niños y jóvenes sientan su entorno como propio.

Manifestaciones de asombro, sorpresa, alegría y gratitud con el programa de teatro, son expresiones al unísono, de estudiantes, padres de familia, comunidad en general de los municipios de Toca, Tuta, Miraflores, Páez, Duitama, Paipa, Samacá, Villa de Leyva, Tunja y San José de Pare; municipios en los que el programa ha logrado impactar, un número aproximado a las 1.400 personas, quienes serán multiplicadores de los mensajes apropiados.

Las obras de títeres y de teatro presentadas, trabajan con el público infantil asistente, los conflictos que han motivado las obras, como estrategia didáctica de apropiación conceptual. El resultado logrado, visualizado en los talleres postproducción, no puede ser mejor.

La expectativa se concentra en las próximas presentaciones, que atenderán los siguientes municipios: Chitaraque, Sáchica, Arcabuco, Soatá, Tipacoque, Monguí, Gámeza, Tasco, Sogamoso y Socha, municipios en donde esperamos el cumplimiento de las expectativas generadas; con el fundamental apoyo de cada una de las alcaldías, estamento educativo y comunidad en general.

De acuerdo a los contextos anteriores, podemos concluir, que el presente proyecto asumió el reto de sensibilizar a estudiantes, jóvenes y adultos de las comunidades de los municipios priorizados, sobre un aspecto que se asocia con la problemática ambiental vivida en sus entornos, mediante un esquema de comunicación asertivo. Se pretendió poner a prueba una de las estrategias observadas que podría servir de apoyo y ser concebida dentro de las estrategias exitosas de la educación ambiental.