Territorios Libres de Plástico 2.0


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografías: Corpoboyacá

 

Transformando hábitos, en los municipios de la jurisdicción.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) comenzó la estrategia Territorios Libres de Plástico 2.0, cuyo eslogan para este año es «Transformando Hábitos». Una estrategia que a través de la educación ambiental busca mejorar la separación y gestión de residuos de plásticos de único uso en los municipios.

“Además de motivar la recolección guiada de envases y bolsas plásticas de único y múltiple uso, los municipios obtienen un incentivo adicional al finalizar el año, que consiste en un parque infantil elaborado en madera plástica, previo cumplimiento de metas individuales de recolección de estos materiales”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Los municipios priorizados para esta vigencia son Tutazá, Motavita, Arcabuco, Iza, Corrales y Jericó, quienes tendrán el reto de implementar acciones de educación ambiental para lograr el objetivo de recuperar alrededor de 6.5 toneladas de residuos de plástico de único y múltiple uso y evitar su llegada a los rellenos sanitarios.

Corpoboyacá en alianza con las empresas boyacenses Zero Waste y Aimplast, realizarán entrega de los primeros contenedores ecológicos, como estímulo y apoyo para realizar la correcta disposición y aprovechamiento del plástico, a través del llenado y posterior entrega de Botellas Eco Amigables.

La Corporación a través de la oficina de Educación Ambiental implementará ciclos de capacitación y sensibilización en temáticas como botellas eco amigables, plásticos de único uso, nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos y economía circular; de acuerdo con la ruta trazada para la ejecución de esta estrategia en el año 2022.