Tortugas Terecay vuelven a su hábitat natural


El pasado 14 de diciembre, se realizó el proceso de liberación de 5 ejemplares de Tortuga terecay (Podocnemis unifilis), estas tortugas continentales están catalogadas por la UICN y por la Resolución 0192/2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como CR «Peligro Crítico«.

Los individuos de tortuga terecay, fueron recibidos por la Policía Ambiental y entregados en las instalaciones de Corpoboyacá, para ser valorados y atendidos en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre, donde después de un proceso de recuperación nutricional, se determinó que eran aptos para liberación.

Teniendo en cuenta que la distribución natural de la especie se encuentra en Jurisdicción de Cormacarena,  Corpoboyacá realizó gestión interinstitucional para coordinar el proceso de recepción, los ejemplares fueron liberados en la reserva Marsella, municipio de Villavicencio.

La Asociación Colombiana de Herpetología, manifiesta que 12 especies de tortugas continentales  se encuentran en categorías de amenaza en los libros rojos, la mayoría de estas poblaciones se encuentran amenazadas, principalmente, por la sobreexplotación para consumo local y el tráfico ilegal como mascotas, así como por la transformación, destrucción y contaminación de los hábitats.

Al Hogar de paso de fauna silvestre de Corpoboyacá (convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos) llegan comúnmente especies de tortugas continentales como la Hicotea, morrocoy, scorpioides y terecay; producto de decomisos realizados por la Policía Ambiental en la jurisdicción.

Hacemos un  llamado a la comunidad Boyacense para que evite comprar estos ejemplares de fauna silvestre, denuncien a los vendedores y a las personas que mantengan estas especies en cautiverio; la policía ambiental está dispuesta a recibir las denuncias en todo el territorio y Corpoboyacá a realizar la gestión necesaria para poder devolver estos individuos a su hábitat natural.

Fotografías